La sede de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de la Costa Caribe, estará ubicada en el municipio de Corozal, segunda ciudad del departamento de Sucre.
Así lo confirmó Giovanni Alvarez Santoyo, director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, quien estuvo en Corozal para hacer el anuncio y fue recibido por la Administración Municipal.
La oficina de la JEP estará instalada en el nuevo Centro Integrado de Servicios, adecuado en la sede de la Alcaldía y que será inaugurado en próximos días, el cual hace parte del Modelo de Gestión Pública Eficiente de Servicio al Ciudadano.
El Director de la Unidad de Investigación de la JEP, informó que en Colombia funcionarán 10 oficinas y la de Sucre será de gran importancia para la zona norte del país, la cual cubrirá todo lo referente a los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Cesar y el norte de Córdoba.
“En esta se atenderán todas las situaciones del conflicto que ocurrieron en más de 50 años de guerra que hemos tenido en Colombia y que afectaron a todos estos departamento”, informó.
Álvarez Santoyo destacó el hecho de que Corozal haya sido escogido teniendo en cuenta que desde que se inició el proceso de paz, el municipio abanderó importantes iniciativas en favor del mismo.
Asimismo, porque gran parte de las víctimas del conflicto armado de esta parte del país se encuentran en los Montes de María, la Mojana, zona norte de Córdoba y gran parte del territorio sucreño.
Para comenzar su labor en el presente mes, la oficina de la JEP en Corozal contará con un fiscal, tres investigadores, un auxiliar, y un grupo de trabajo de la secretaría ejecutiva que se encargará de prestar el servicio psicosocial a las víctimas.
La fiscal delegada para Sucre será María Bernarda Díaz Arroyo, encargada de atender los procesos de la Región Caribe.
Giovanni Álvarez Santoyo fue recibido en Corozal con dos condecoraciones. La medalla “Antonio de la Torre y Miranda y el Padre Juan Antonio Avalle y Rumai” otorgada mediante Decreto 077 por el alcalde Andrés Vivero León, y otra del Concejo Municipal.
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