Regional


Organización social llevó postes solares a una vereda de Palenque

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

13 de diciembre de 2016 12:00 AM

La irregularidad del servicio de energía y de alumbrado es una de las principales problemáticas de Nueva Esperanza, una vereda del corregimiento de San Basilio de Palenque, en Mahates.

Y para mitigar esa situación, que afecta la calidad de vida de las familias que allí habitan, la organización social Tierra Grata desarrolló un proyecto de alumbrado público con energía solar, que vio su “luz” la noche del domingo, cuando culminó la instalación de cuatro postes solares que contribuirán a iluminar la vereda.

El proyecto se hizo posible luego de que uno de los integrantes de la organización lo postulara a la beca “Amigos por el mundo”, otorgada por The Walt Disney Company Latin America. El proyecto fue uno de los 95 seleccionados en Latinoamérica y recibió mil dólares para su financiación.

LUZ SOLAR, LA ALIADA
“Buscamos mitigar de alguna manera las necesidades básicas insatisfechas en estas comunidades a través de la aplicación de tecnologías sociales, que se refieren a las que permiten el empoderamiento de los habitantes y se caracterizan por ser económicas, simples y sostenibles. Trabajando con Nueva Esperanza identificamos varias problemáticas que afectan su calidad de vida, entre ellas, su irregular servicio de energía”, señala Omer Morante, uno de los líderes de Tierra Grata.

El joven activista explica que para mitigar esa problemática, la organización comenzó instalando “botellas solares” en los techos de las viviendas para obtener iluminación al interior de estas, con las que hasta el momento se benefician 15 familias. “Son botellas de plástico de 1,5 litros, que se llenan de agua y se les agrega un poco de cloro. Las botellas son incrustadas en el techo, mitad de esta queda adentro de la casa y la otra mitad hacia afuera, y cuando los rayos de luz solar impactan en las botellas se produce una refracción que proporciona iluminación dentro de la casa”, indica.

Sobre los postes solares, Morante manifiesta que los habitantes de Nueva Esperanza recibieron talleres de socialización sobre el proyecto para que estos cuidaran y se apropiaran de la nueva infraestructura que tendrían, además de seleccionar los sitios en los que debían instalarse estos postes. “Estos son postes más económicos que los convencionales, pero que funcionan con energía solar. Tienen páneles solares que se encargan de convertir la radiación solar en energía, un sistema de acumulación o baterías donde se almacena la energía obtenida, el sistema de iluminación en luces led y un circuito, que funciona como un comparador de voltaje que cuando detecta que el panel solar recibe menos de tres voltios activa la luz led, lo que debe pasar todos los días a las 6:30 de la tarde”.

SOBRE TIERRA GRATA

La organización la integran cuatro jóvenes y su propósito es desarrollar y ofrecer tecnologías sociales a comunidades rurales con servicios básicos insatisfechos, reduciendo la desigualdad social en los territorios y logrando la participación de la comunidad en el mejoramiento de su calidad de vida. Además de la labor en Nueva Esperanza, la organización realiza estudios en los corregimientos Cañaveral y San José de Chiquito, en Turbaco, para el mejoramiento de la calidad del agua a la que tienen acceso los pobladores.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS