Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Padres de El Carmen exigen visita del Procurador

La protesta hecha ayer por unos cien padres de las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar, tuvo como objetivo llamar la atención de las autoridades y pedir la presencia del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

Atados con una cadena, los padres de familia se “plantaron” en las afueras de la Procuraduría Provincial y luego recorrieron varias calles de la población hasta culminar en el Hospital Nuestra Señora del Carmen.

Dijeron que le pedirán al  procurador Alejandro Ordóñez que se investigue la crisis que afecta a unas 600 menores, desde el pasado mes de mayo.
También exigieron una atención integral en el esquema de salud que deben recibir las niñas, quienes siguen presentando los raros síntomas.

Grety Blanco Herrera, madre de una de las menores afectadas, aseguró que hicieron esa manifestación pacífica porque están desesperados por la situación que viven todas las familias que tienen niñas enfermas.

Agregó que lo único que ellos desean es que a las estudiantes les realicen un tratamiento adecuado y las recuperen de esa situación que ha desmejorado su calidad de vida y su salud.

“Ya a nosotros no nos interesa entrar en detalles si es o no la vacuna, lo que realmente queremos es tener a nuestras hijas sanas y que tengan la vida que llevaban hasta que se enfermaron”, señaló Blanco.

Denunciaron malos tratos de algunos centros asistenciales a donde les ha tocado llevar a las pacientes.

Piden que se realice una audiencia pública para que todos aquellos que han humillado a sus hijas respondan por “sus malas actuaciones y las respeten”.

Igualmente responsabilizaron al Ministerio de Salud de lo que le pueda suceder a las menores. Exigieron respeto y quieren respuestas contundentes por el bienestar de sus hijas.

“No queremos plata”
En cuanto al volante que circula en el municipio, en el cual dos abogados invitan a denunciar al Estado por la situación de las estudiantes, los padres dicen que ellos nada tienen que ver. Aseguran que no le interesa adelantar una pelea jurídica con el Gobierno nacional si sus hijas se están consumiendo lentamente en una enfermedad que nadie quiere reconocer.

Se convocó para un nuevo plantón hoy desde las 8 a.m.

“No las hemos olvidado”
La secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez, declaró que en ningún momento se han olvidado de las niñas de El Carmen y más cuando reconoce que cada días se conocen de nuevos casos.

“Estamos atendiendo en consulta especializada en pediatría. De hecho con el Hospital Infantil Napoleón Franco, hace una dos semanas, se evaluaron las historias clínicas, que en ese momento eran unas 350 más o menos. Se revisaron a las niñas que mayor número de consultas había realizado, que era superior a tres o cuatro veces y se priorizaron varios casos; fueron un número de 113 aproximadamente, que fueron evaluadas por pediatría general”.

Se ordenaron unos exámenes a otro grupo de niñas y se dispuso de trasladarlas, por grupos, al Hospital Universitario del Caribe, de tercer nivel. “Se les hicieron resonancia magnética, a unas se les ordenó ecocardigrama, a otras electromiografía, y otros exámenes de tercer y cuarto nivel”. 
Aseguró que se les había presentado algunas dificultades para conseguir pediatras, pero que ya estaban atendiendo en la ESE Giovanni Cristini.

La Secretaría de Salud informó que cuatro pediatras atienden entre 12 y 16 niñas diarias con consultas que demoran mínimo 30 minutos por pacientes. Dijo que en determinados casos se “vuelan el conducto regular”  para evaluar la parte neurológica de las niñas para determinar qué es lo que les ocurre. “Queremos que los padres tengan tranquilidad”, dijo Ana María Álvarez.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se convirtió en un caso político

Se convirtió en un caso político la enfermedad desconocida de las niñas del Carmen de Bolívar, primero llevaron a Alvaro Uribe Velez como panacea político para ventilar el caso, ahora los mismos echan mano del Procurador para reafirmar la lavor que hizo Uribe en el campo político de oposición.

Interferencias

Hay gente interesada no en la salud de las menores, sino en el conflicto, este conflicto social ha sido capitalizado por fuerzas que lo manejan desde Bogotá, los lideres reciben instrucciones precisas de sus jefes por vía telefónica, se oponen a los internamientos de las niñas, solo les interesa mantener la hoguera prendida, los médicos le dan vuelta al asunto porque temen la reacción de la gente si dicen claramente que los síntomas son psicogenos aunque producto de una enfermedad social. El azote de la guerrilla, después de los paramilitares y el abandono del Estado creo el caldo de cultivo para que se generara el estrés social, paradojicamente cuando se termino el flujo de dinero en la región por el vació dejado por estas organizaciones, solo les quedo a los campesinos, el cultivo de pan-coger, con el fenómeno del niño un verano prolongado, las familias se comieron hasta la yerba-buena, sin nada que comer las familias se desplazaron al casco urbano y allí aumentó el estrés, que revienta por las menores de mayor edad 14 a 17 años que son quienes mas sufren estos embates.

PRIMERA ENCUESTA DE SINTOMAS (ANóNIMA y ‘ONLINE')

En este artículo demuestro la necesidad que tiene la comunidad del Carmen de Bolívar de realizar propio estudio de síntomas sin la colaboración del gobierno colombiano. Además propongo diligenciar una encuesta de síntomas en cada hogar para analizar estadísticamente. Es preciso tener un diagnóstico certero para esta enfermedad que afecta a cientos de niñas colombianas y del mundo entero. El diagnóstico presuntivo es el Síndrome ASIA que debemos demostrar pues el gobierno colombiano esta obstaculizando con diagnósticos absurdos. Por favor distribuir la encuesta y diligenciarla con veracidad. Gracias.
Mas información http://wp.me/p2OitE-dE