Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Patrullajes para controlar pesca ilegal y garantizar seguridad en El Guájaro

Desde la Gobernación del Atlántico se anunció una mayor seguridad para el Embalse de El Guájaro, con el fin de que se ejerza un mayor control a la pesca ilegal y proyectar esta actividad con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades que dependen de este renglón de la economía en el sur del Departamento.

La medida se tomó luego de que esos asuntos se abordaran durante la reunión que sostuvo el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, con las asociaciones de pescadores de los corregimientos de La Peña y la Aguada de Pablo, jurisdicción de Sabanalarga.

El mandatario departamental, en compañía de su equipo de trabajo, escuchó las inquietudes de la comunidad y ordenó soluciones concretas, por ejemplo, desde el 5 de mayo dos lanchas de la Policía patrullarán el Embalse de El Guájaro con el propósito de controlar la pesca ilegal y garantizar la seguridad.

“Los pescadores nos habían manifestado que fueron víctimas de atracos a mano armada, por eso, nuestra Policía del Atlántico hará estos patrullajes constantes, en las lanchas habrá personal de la Policía Ambiental y la Aunap (Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca) para que se haga control a quienes realizan esta labor por fuera de la ley, por ejemplo, aquellos que usan trasmallos de 2.5 centímetros de diámetro, estos elementos están prohibidos”, indicó Verano De la Rosa.

Agregó que desde la Gobernación se promueve la pesca en cautiverio para garantizar ingresos económicos constantes y mejorar las condiciones de vida de los pescadores que están en la ronda del Embalse de El Guájaro.

“Teníamos la meta de sembrar dos millones de alevinos en este cuerpo de agua y gracias a un convenio que hicimos con la CRA (Corporación Autónoma Regional del Atlántico) superamos esa meta al sembrar 4 millones, pero debemos garantizar que ese esfuerzo no se pierda por prácticas inadecuadas como la pesca con trasmallo que muchas veces recoge peces que no tienen el tamaño necesario para ser comercializados”, explicó Verano De la Rosa.

Agregó que este negocio depende de la constancia y de tener buenas prácticas, por eso, invitó a los pescadores a contar con el apoyo de la Aunap que tienen todo el conocimiento científico en la materia.

“Debemos saber que los peces deben tener, al menos, 25 centímetros de largo para poder atraparlos, de nada sirve sacarlos cuando están en su etapa de crecimiento porque no son atractivos en los mercados, por eso, debemos comprometernos e ir en una misma dirección”, anotó.

Destacó el compromiso de los pescadores de La Peña y la Aguada de Pablo por mantener relaciones cordiales, debido a que se han registrado incidentes por diferencias en las prácticas que utilizan.

“Hoy los pescadores se han comprometido a terminar con las disputas y unirse por un bien común que es el bienestar de su oficio, si todos tiramos para el mismo lado podremos conformar unidades de negocio que representen ingresos de calidad”, puntualizó el mandatario departamental.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese