Regional


Pediatras de Cartagena atienden a las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar

LILA LEYVA VILLARREAL

05 de septiembre de 2014 04:24 PM

La comisión de pediatras y su subespecialidades de la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco de Cartagena, que anunció el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el pasado miércoles aquí en El Carmen de Bolívar, llegó ayer para evaluar a las 402 niñas enfermas desde hace más de tres meses.

El pediatra Hernando Pinzón Redondo, subdirector de la Fundación, explicó que la misión médica que él lidera, iniciará desde hoy y hasta el próximo lunes las labores de campo, con el fin de seleccionar el grupo de pacientes que van a ser valoradas en la ciudad de Cartagena la próxima semana.

Señaló que la misión está conformada por médicos pediatras, enfermeras, nutricionistas, cardiólogos, endocrinólogos y psicólogos, quienes desde ayer iniciaron la atención de algunas pacientes, en las instalaciones de la ESE Giovanni Cristini.

Pinzón dijo que aunque no tienen suficientes elementos en este momento sobre lo que está ocasionando la crisis en las estudiantes, van a descubrir lo que le pasa a las pequeñas.

El grupo de profesionales se reunió por varias horas con las autoridades municipales, para determinar la hoja de ruta que van a desarrollar, con el fin de que las pacientes reciban una atención con calidad.

Por su parte el alcalde Francisco Vega Arrauth, dijo que el grupo de especialistas tiene la misión de organizar todas las historias clínicas de las niñas, para iniciar la priorización de cada una.

Sobre las exigencias de los padres para saber realmente lo que le pasa a sus hijas, Arruth dijo que es muy complejo establecer fechas y tiempo, y lo que van hacer es descartar eventos que han sido tenidos en cuenta como posibilidades diagnósticas.

El censo

La secretaria de Salud de El Carmen de Bolívar, Ibette Guerrero Seña, explicó que desde el pasado jueves se inició el censo de todas las estudiantes afectadas con la extraña enfermedad, tal como quedó establecido en los compromisos entre el Ministerio de Salud y algunos padres de familia.

Guerrero dijo que fue necesario apoyarse con la Secretaría de Educación municipal, para tener un consolidado real de cada una de las estudiantes que han presentado la misma sintomatología.

“El censo no solo va a incluir las niñas que han consultado el Hospital Nuestra Señora del Carmen, sino también a las IPS de consulta externa y a la ESE de primer nivel”, indicó la funcionaria.

Asegura que a la fecha han sido atendidas 402 estudiantes, pero continúan con el cruce de la base de datos para poder obtener un dato real. Las menores van a ser atendidas en las instalaciones de le ESE Giovanni Cristini, para que el Hospital de segundo nivel siga con el curso normal de sus actividades.

Aumentan los casos

Sin embargo, a la urgencia del Hospital siguen llegando adolescentes afectadas con la crisis. Durante el mediodía  de ayer llegaron 12 nuevos casos procedentes de la Institución Educativa del corregimiento de Caracolí

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS