Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Piden mayor control y seguimiento a Electricaribe

Tras la sesión de la Comisión VI de la Cámara de Representantes en la que se abordó el tema Electricaribe, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa destacó los resultados que se lograron con este debate en el que el Gobierno Nacional por intermedio del Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, señaló que están haciendo un seguimiento estricto para encontrar una solución a la problemática.

Verano De la Rosa manifestó que el respaldo del Gobierno Nacional se evidencia en las inversiones que se vienen realizando a la red de transmisión, un compromiso que estableció el presidente Juan Manuel Santos en la Cumbre Energética que se realizó el 14 de enero en la Gobernación del Atlántico.

“A través del Plan5Caribe se han logrado impulsar 32 proyectos  correspondientes al Sistema de Trasmisión Regional (STR) y el Sistema de Trasmisión Nacional (STN) por casi $3 billones, pero nada de eso servirá si Electricaribe no hace las hace la inversión de $1.1 billones que le corresponde en la red de distribución no vamos a lograr una solución”, indicó Verano de la Rosa.

Explicó que la falta de inversión por parte del operador no solo representa un atraso en el desarrollo de la región, también se ha convertido en un problema de orden público.

“Queremos atraer mayor inversión extranjera, pero sin un sistema eléctrico que genere garantías será complicado, por eso, la solución debe tomarse rápido y celebramos la posición del Gobierno porque conoce más del tema y está haciendo un control estricto, además, están en permanente comunicación con los dueños de Electricaribe, en España, para exigirles cumplimiento”, expresó el mandatario departamental.

Celebró la presencia de la Comisión Sexta, alcaldes, gremios porque demuestra el compromiso que hay con los usuarios. Aseguró, además, que el problema de cartera que expone Electricaribe exige una solución gerencial por parte de la compañía y no debe ser una excusa para la falta de inversiones en el sistema de distribución.

La representante de la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, fue quien convocó está sesión en la Gobernación del Atlántico. Destacó el papel que ha jugado la Administración Departamental en la solución del problema con la inversión de $88.000 millones en los programas de electrificación rural desde el año 2010.

MINMINAS HACE SEGUIMIENTO Y CONTROL

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró que gracias al control y seguimiento que se viene haciendo se han podido establecer nueve procesos contra Electricaribe, cuatro corresponden a la normalización de redes eléctricas y cinco del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales (Faer).

“En Caso de encontrarse un incumplimiento en la ejecución de las obligaciones por parte de Electricaribe el Ministerio interpondrá multa, según lo estipulado en cada uno de los contratos”, indicó el ministro Arce.

El funcionario agregó que en el hipotético caso que decreten cinco multas contra la empresa operadora en una misma vigencia la ley generará una inhabilidad al contratista para que haga contratos con el Estado.

“Electricaribe no está en condiciones de imponerle condiciones al Estado, debe buscar soluciones y hacer las inversiones para responderle a los usuarios”, puntualizó el MinMinas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese