Regional


Plan de extensión agropecuaria: una apuesta por el campo

SOFÍA FLÓREZ

20 de julio de 2018 12:00 AM

Tras el anuncio hecho por el director de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Juan Pablo Díaz Granados, de invertir 6 mil millones de pesos en los 32 departamentos del territorio nacional para ejecutar el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA), la Gobernación de Bolívar aunó esfuerzos y puso en marcha el diseño de esta iniciativa dentro del plan departamental de gobierno, con un objetivo claro: brindar mejores oportunidades y condiciones de producción a los campesinos.

Institucionalización del sector
En Bolívar, menos del 3 % de los campesinos logra acceder a créditos. En comparación con departamentos como Córdoba y Sucre, el panorama del sector agropecuario bolivarense carece de niveles óptimos de productividad, en gran medida por el incipiente acompañamiento técnico, que finalmente imposibilita que los productos del departamento sean competitivos en los mercados.

Por eso, acogiéndose a la ley de innovación agropecuaria, el objetivo del plan es desarrollar nuevas capacidades en este sector rural, partiendo de la creación de herramientas normativas que brinden un esquema más organizado.

Danilo Contreras, secretario de Agricultura de Bolívar, explicó que “la concepción del PDEA es más holística, no se trata solo de brindar créditos y la asistencia técnica, es la posibilidad de acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías, a la asociatividad, pues al implementar institucionalidad y normas, el trabajo del campo se puede canalizar y eso da garantías y herramientas al campesino, así como mayor confiabilidad al empresario”.

Es decir, que los campesinos bolivarenses no solo tendrán un instrumento normativo, sino que también tendrán acceso al conocimiento, tecnología y nuevas prácticas de producción, facilitando el acceso a créditos y asistencia técnica, y favoreciendo a la comercialización de sus productos en mercados nacionales e internacionales.

Financiación
El plan de extensión agropecuaria se iniciará con la financiación de la Agencia de Desarrollo Rural, que además del presupuesto, dispondrá un acompañamiento profesional en la implementación del PDEA. Sin embargo, desde la Secretaría de Agricultura se gestionarán recursos nacionales para la estructuración y puesta en marcha.

Trabajar distintos frentes
La idea del PDEA es trabajar en programas de producción que favorezcan la conservación, la economía y el bienestar de los campesinos, por eso dentro de sus programas incluye la implementación de cultivos tecnificados con entrega de semillas mejoradas, repoblamiento bovino, inseminación artificial, y lo más importante es el acompañamiento al campesino desde el establecimiento de su producción hasta la comercialización.

“Trabajaremos de manera organizada con todos los actores del sector para brindarles a los productores toda una gama de posibilidades que inserten a nuestro campesinado en la modernidad, atendiendo los criterios señalados en la Ley 1876 de 2017, expedida en el marco de la Reforma Rural Integral prevista en los acuerdos finales de paz”, indicó Contreras.

A finales de agosto se realizarán dos jornadas de mercados campesinos en donde la idea es que puedan mostrar y ofrecer sus productos al público.

Ley 1876 de 2017
Esta ley, de innovación agropecuaria, genera un nuevo marco institucional para planificar, integrar y ejecutar tres esfuerzos que han estado desarticulados y que, por lo tanto, han generado bajo impacto en innovación y mejoras en la productividad del sector.

Esto son:
- La investigación y el desarrollo tecnológico.
- La formación y capacitación para la innovación agropecuaria.
- La creación del Subsistema de Extensión Agropecuaria, trabajando en las particularidades del territorio.

La idea es que lo que se planifique para esos productores (los de un territorio en particular) sea pertinente para sus actividades, necesidades y oportunidades.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS