Plan de prevención y control de drogas en Sucre arroja positivos resultados

12 de julio de 2018 06:50 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El plan de prevención y control de drogas que se está implementando en el departamento de Sucre está generado impactos positivos para la reducción del consumo y la oferta, de acuerdo al balance realizado hoy durante la primera sesión del Consejo Seccional de Estupefacientes en el presente año.

Felipe Benavides, asesor de la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia y el Derecho, dijo que este Departamento tiene unos niveles buenos de implementación y está ejecutándolo de manera juiciosa.

“Desde el Gobierno Nacional estamos convencidos que si seguimos trabajando de manera articulada con los niveles Departamental y los municipios tendremos unos impactos mucho mayores para reducir la problemática”, indicó el funcionario.

Durante el Consejo, el Asesor de Minjusticia, reveló los resultados de un estudio que inició en el 2016 en población escolar, en donde Sucre tiene niveles más bajos que la media nacional, “ esto no quiere decir que no haya una problemática, la cual es creciente en todo el país, pero tenemos que seguir trabajando en prevención para evitar que el Departamento tenga un mayor incremento en los últimos años”, indicó.

Explicó que los estudios se hacen periódicamente, no cada año, pero la dinámica y tendencias son las mismas, y en estos, Sucre sigue estando en los lugares de prevalencia más bajos a nivel nacional.

Entre las drogas que presentan más consumo en los escolares son: alcohol, cigarrillo, marihuana, inhalables y en últimos lugares medicamentos sin prescripción médica.

De acuerdo a Felipe Benavides, el departamento de Sucre por su ubicación tiene una problemática de comercialización y tráfico de drogas y eso depende también de las dinámicas que se presentan en Antioquia, Córdoba y el sur de Bolívar, “parte de la droga que sale se queda abasteciendo los mercados locales, esto es una realidad, por eso desde el nivel nacional, con el apoyo de la Policía y Fiscalía se viene atacando a las bandas criminales dedicadas a la comercialización de drogas”, indicó.

Por su parte, Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno, dijo que cuentan con el acompañamiento del Ministerio de Justicia y se destaca que según las estadísticas nacionales hay un consumo bajo,”pero no podemos destacar el subregistro, depronto hay información que no fue tomada en cuenta y la institucionalidad acá la tiene, y el objetivo es seguir trabajando para reducir el consumo de sustancias psicoactivas y se reduzcan la redes de microtráfico en lo cual viene trabajando la Policía”, indicó Guerra.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS