Regional


Población sorda en Sucre reclama educación inclusiva de calidad

EDITH QUIROZ

20 de septiembre de 2018 05:41 PM

Miembros de la Asociación de Sordos de Sucre protestaron hoy en la Gobernación de Sucre, portando pancartas con diferentes mensajes, para pedir al Gobierno Departamental que se les brinde una educación de calidad a las personas en esta condición.

A través del intérprete de lenguaje de señas, Javier Hernández, presidente de la Asociación de Sordos, explicó que desde el mes de enero del presente año, enviaron una solicitud a la Gobernación de Sucre para que tuviera presente el proceso de contratación del modelo de intérpretes en los diferentes municipios y hasta ahora no se ha resuelto la situación.

“Esto ha afectado la comunidad, porque durante 9 meses han estado en las aulas de clases sin atención, y hemos intentado dialogar con la Secretaria de Educación pero no se ha podido avanzar en el proceso”, explicó Javier Hernández.

Dijo que lo que buscan es hacer valer su derecho a una educación inclusiva de calidad, porque no se viene dando tanto a niños, jóvenes y personas en extra edad que necesitan esta atención.

En el departamento de Sucre, de acuerdo a las cifras que maneja la Asociación hay unas 4.800 personas sordas en los diferentes municipios que no tienen acceso a esta educación con el modelo de intérpretes.

“Los modelos lingüísticos de intérpretes lo integran profesores sordos que enseñan el lenguaje de señas, y los intérpretes que traducen la información que transmiten los profesores hacía los estudiantes”, aseveró.

Actualmente en el Departamento hay pocas personas sordas capacitadas en el modelo, al igual que hacen falta intérpretes, para que cumplan el perfil y les ofrezcan una educación de calidad.

La Asociación de Sordos busca que la Gobernación de Sucre se apersone de esta situación y a partir del próximo año se tenga el reconocimiento de la lengua de señas como el idioma de las personas sordas para recibir una educación inclusiva.

Indicaron que de no recibir una respuesta de la Secretaría de Educación, esperan exponer esta situación ante la Asamblea Departamental a fin de que coadyuven en estos procesos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS