Poco a poco Córdoba recupera su normalidad, luego de paro armado

02 de abril de 2016 10:21 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Córdoba empezó a recuperar la tranquilidad de forma paulatina, luego de 48 horas de pánico y zozobra por el paro armado que lideraron las bandas criminales que operan en esta sección del país, concretamente el Clan Úsuga.

Desde anoche mismo Montería fue militarizada con 160 hombres de las fuerzas especiales del Ejército con el fin de ayudar a preservar la seguridad, en conjunto con la Policía Nacional, y para garantizar que hoy se restablecieran las actividades comerciales que ayer fueron nulas.

De acuerdo con el reporte entregado por los comandantes de Policía de Córdoba, coronel Engelbert Grijalba, y con el de la Policía Mtropolitana, coronel Jesús Díaz, hay normalidad en la mayoría de los municipios, el comercio está abriendo sus puertas, hay actividad en las plazas de mercado y un acompañamiento en las vías para evitar hechos de ateración del orden público.

Aunque aún se nota un poco de tensión, la comunidad se está asomando tímidamente a sus lugares de trabajo, motivados por el llamado que ha hecho el gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, y el alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda, para que no se dejen vencer por el miedo y hagan sus actividades normales.

Compromisos del Gobierno

El paro armado que 'secuestró' a los cordobeses motivó una serie de compromisos por parte del Gobierno nacional para garantizar la tranquilidad y la seguridad de todos los habitantes de esta sección del país. El primer compromiso del presidente Juan Manuel Santos fue el de reforzar la seguridad con más policías y más soldados en las zonas urbanas y rurales.

Se comprometió a reactivar el plan de cooperación con la ciudadanía para que las autoridades sean más efectivas de lo que han sido hasta el momento en su persecución a los miembros del Clan Úsuga.

De igual forma acordó un plan de acompañamiento escolar para impedir que las bandas criminales intimiden a través de los niños. Como se recordará la actividad académica estuvo paralizada el viernes en Montería.

Planteó una investigación detallada y ofreció recompensa de 50 millones de pesos para las personas que entreguen inormación que permita la captura de las personas que estaban intimidando a través de las redes sociales, herramienta que se convirtió en la caja de resonancia de los violentos para sembrar el pánico en Córdoba.

Una vez más el presidente Santos insistió en que no le dará tratamiento político a las bandas criminales, a las cuales calificó de ser una organización criminal y narcotraficante y dijo que seguirán siendo un objetivo de alto valor para la fuerza pública colombiana.

Anunció la reactivación del Plan Troya, una operación que se desarrollará en conjunto entre la Policía y Ejército para combatir a las bandas criminales y para ellio dio instrucciones precisas al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que conforme prontamente los pelotones que operarán en todo el territorio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS