Regional


Por Hidroituango, este lunes simulacro de evacuación en Achí y San Jacinto

EL UNIVERSAL

31 de mayo de 2018 09:11 PM

Ante la falla sistémica y estructural que continúan en Hidroituango, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, visitó la Mojana bolivarense para constatar cómo sigue la situación de alerta en esta región del departamento, especialmente en las poblaciones sureñas de Achí, San Jacinto del Cauca, Pinillos y Magangué.

Allí, Dumek Turbay anunció que la Gobernación de Bolívar y todo el sistema de Gestión del Riesgo realizarán este lunes 4 de junio un simulacro de evacuación en este municipio y también en San Jacinto del Cauca, los territorios con más riesgo en caso de que se active la emergencia en el proyecto Hidroituango.

Por ello, el mandatario regional hizo un llamado a los lugareños de estas poblaciones a que se mantengan expectantes ante una alerta de evacuación y posterior desplazamiento a puntos seguros.

(Le puede interesar: Las grietas prenden alarmas en Hidroituango)

Agregó a su vez que las mismas comunidades deben continuar muy pendientes a las informaciones que suministren las autoridades militares y policivas en relación al manejo de la emergencia.

“El río Cauca no es de EPM, el río es de todos los colombianos, y ante eso, si el río se va a usufrutuar para producir energía y dinero, lo mínimo que pueden hacer como empresa es ofrecer información veraz a  las comunidades, cuando se ha presentado la crisis ocurrida en las últimas de cambio. Como vamos a seguir conviviendo con esto, tocará implementar un plan de choque de por vida, para contrarrestar el impacto, ante una nefasta situación”, manifestó el Gobernador. 

Posibles acciones judiciales

El mandatario aseveró que si las directivas de EPM, dueñas del proyecto hidroeléctrico de Ituango, no responden de manera consecuente a los hechos que colocan en situación de riesgo a más de 33 mil bolivarenses, la Gobernación de Bolívar, miraría la posibilidad de entablar acciones judiciales para lograr que la empresa antioqueña responda por las adversidades generadas ante el crítico entorno del proyecto. (Lea aquí: Más de 33 mil bolivarenses en alerta por Hidroituango)

En los próximos días el gobernante regional se desplazará a la capital antioqueña a entrevistarse con las directivas de EMP y buscar concertar las mejores soluciones a esta problemática que afecta a una vasta región del departamento, como así lo significa, la Mojana Bolivarense.

Situación en las Tres Cruces

Por otro lado, luego del plantón realizado este jueves por los habitantes del municipio de Achí, ubicado en el sur de Bolívar, frente al CAD de la Gobernación de Bolívar para pedir al gobernador, Dumek Turbay, que ayude para que se den soluciones efectivas tras las recientes inundaciones en el corregimiento de Tres Cruces. (Lea aquí: Habitantes de Achí realizan plantón frente a la Gobernación de Bolívar)

Turbay Paz se comprometió a intervenir el jarillón que afecta la comunidad.

“El gobierno está donde se necesite y en ese orden de ideas nos trasladaremos al corregimiento de Tres Cruces para no solamente ofrecer una voz de aliento a sus pobladores por la inundación, si no, para llevar maquinarias y equipos, que ayuden a contrarrestar la emergencia en la que se encuentra esta población que está en jurisdicción de Achí”, sostuvo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS