Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Presentan proyecto para constituir la RAP Caribe

-A A +A
 

Eduardo Verano De la Rosa, presentó a sus homólogos el proyecto de ordenanza, por medio del cual, se busca la aprobación de las ocho asambleas departamentales para constituir, mediante un convenio, la Región Administrativa de Planificación Caribe (RAP Caribe).

Lo hizo durante esta mesa de trabajo, realizada en la Gobernación de Bolívar, en Turbaco, Verano De la Rosa explicó que la conformación de la RAP está prevista en el artículo 306 de la Constitución Política y la Ley 1454 de 2011, para promover mayores niveles de equidad económica y social entre los territorios.

El presidente de la Asamblea del Atlántico, Sergio Barraza, informó que ya dialogó con varios presidentes de las Asambleas de la Región Caribe para que se generen discusiones sobre el documento y crear un documento único.

En esta reunión estuvieron presentes diputados de las asambleas del Caribe, congresistas y representantes de Ministerio del Interior y el Gobierno Nacional.

“Por primera vez están presentes todos los actores que se necesitan para consolidar la Región Administrativa de Planificación Caribe. Hoy los representantes del Gobierno Nacional, los gobernadores del Caribe y los diputados nos hemos puesto tareas para hacer realidad este proyecto”, indicó el gobernador Verano.

El mandatario departamental sustentó la creación de la RAP teniendo en cuenta los índices de pobreza de la región, los más altos de todo el país, por ejemplo, el 96 % de los municipios del Caribe tienen una pobreza multidimencional mayor al promedio nacional y 60 % superior al 80 %.

“La concentración de los recursos por parte del Estado ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida de los habitantes de nuestra Región y no podemos permitir que eso siga pasando ahora que estamos a punto de entrar a la etapa del posconflicto, porque la paz se construye desde los territorios”, puntualizó Verano De la Rosa.

SAN ANDRÉS, UN ESTADO ARCHIPIELÁGICO

El gobernador de San Andrés y Providencia, Ronald Housni Jaller, se sumó a esta iniciativa y pidió el respaldo de la Región Caribe para enfrentar las problemáticas que afronta el territorio insular por el fallo de la Corte Internacional de La Haya, en Holanda.

El mandatario departamental también solicitó que la autonomía que se adquiera con la RAP ayude a solucionar los problemas que existen en su territorio por la sobrepoblación.  

Frente a este litigio, el gobernador Verano insistió en que San Andrés sea considerado como un Estado Archipielágico, de concretarse esta idea el territorio insular sería considerado como un estado anexo a Colombia lo que le daría autonomía sobre su mar territorial.

El alto consejero presidencial para las Regiones, Carlos Eduardo Correa, aseguró que todas estas inquietudes que se presentaron durante esta reunión serán trasmitidas al presidente Juan Manuel Santos. Señaló que, para consolidar esta RAP, la región se debe organizar la parte de ordenamiento territorial, la política y empezar a promover proyectos de impacto.

¿QUÉ ES LA RAP?

La Región Administrativa y de Planificación (RAP) es un esquema de asociación entre entidades territoriales de conformidad con los artículos 10 y 30 de la Ley 1454 de 2011. Tiene como objeto el desarrollo económico y social, el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral y la prestación oportuna de los servicios a su cargo, dentro de las condiciones que fijen la Constitución y la Ley.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese