Regional


Presentan resultados del programa "El Desarrollo de la Acuicultura en el Caribe"

EL UNIVERSAL

25 de noviembre de 2015 05:06 PM

Gracias a la inversión de 10.600 millones de pesos provenientes de las Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación, consistentes en la realización de más de 74 actividades encaminadas a mejorar el proceso acuicultor en los departamentos de Bolívar, Sucre y La Guajira, se celebra el evento de socialización de los resultados del Programa para el 'Desarrollo Sostenible de la Acuicultura en el Caribe Colombiano'.

Angélica Villalba Eljach, directora de Desarrollo Económico de la Gobernación de Bolívar, destaca que la inversión del Gobierno Departamental asciende a los 5 mil millones de pesos, siendo los líderes del proceso ante el Sistema General de Regalías.

La Gobernación de Bolívar fue la encargada de ejecutar los recursos departamentales además de los provenientes de La Guajira y Sucre, adicionalmente participan en este programa Acuanal- Asociación de Acuicultores de Colombia, Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad de Cartagena, el Oceanario de las ‘Islas del Rosario’, la Universidad de Sucre y la Universidad de La Guajira.

“El proceso durante el tiempo de trabajo e investigación resultó altamente positivo en diversas facetas y componentes entre las que se pueden destacar: La aplicación de paquetes artesanales para el manejo de cachama, tilapia, camarón y cobia. El programa liderado por la Gobernación de Bolívar y la participación de [CENIACUA] como contratista, deja también investigaciones en materia de genética, sistemas de alimentación y producción para cultivos acuícolas, la creación de un observatorio de acuicultura nacional que se encargará de la consolidación de índices de comercialización y productividad y demás actividades asociadas al sector”, subrayó Villalba Eljach durante la realización de la primera de dos jornadas programáticas del evento de socialización. 

Por su parte, Andrés Suarez, director de [CENIACUA] manifestó la importancia del proyecto toda vez que se relaciona con el desarrollo sostenible de la acuicultura del Caribe Colombiano, teniendo en cuenta la presencia en la región de costas y aguas continentales.

“Como componentes esenciales en el programa, se encuentran los paquetes artesanales con lineamientos científicos teniendo en cuenta la salvedad acerca de la ubicación geográfica de cada comunidad o población [no es lo mismo el protocolo en el sur de Bolívar, que en el Canal del Dique], en lo vinculante a especies, manejo y comercialización del producto. Mejoramiento genético, sanidad y protocolos de bioseguridad. Realmente se escogieron unas poblaciones inicialmente, pero la repercusión del proyecto es replicable para el departamento de Bolívar y todo el Caribe Colombiano en general”, aseveró el funcionario. 

Temas y Expositores Participantes

Entre los participantes y temas tratados en el evento de presentación de resultados del programa para ‘El Desarrollo Sostenible de la Acuicultura en el Caribe Colombiano’ están: 'Alimentos en Acuacultura' por Craig Browdy de Estados Unidos; 'Revolución Azul – Revolución Verde' de James Cock de Inglaterra; 'Acuicultura Artesanal' por Verena Fuente de Acuicultivos 'El Guajaro'; 'Nodos de Acuicultura' por Luis Álvarez del Ministerio de Agricultura y la Acuicultura como ‘Rubro Estratégico para Reducción de Pobreza’ por parte de Susana Barua del Paraguay. Adicionalmente, cada entidad participante del programa expondrá los resultados que trajo la ejecución del mismo.

Las jornadas de presentación se realizarán hasta este miércoles 25 de noviembre por parte de las entidades vinculadas al proyecto.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS