Presos de Montería en huelga de hambre tras denunciar que les dan carne de perro

16 de mayo de 2018 07:48 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cerca de mil reclusos de la cárcel nacional Las Mercedes de Montería iniciarán en las próximas horas una huelga de hambre. El objetivo de la protesta es denunciar ante el Gobierno que les están dando carne de perro en las comidas.

La denuncia la hizo Rafael Moreno Garavito, activista de derechos humanos que visita la cárcel, quien señaló que los presos le habían confirmado que encontraron una lengua de perro en las sopas y que también les están dando carne de burro y de caballo.

Advierten además que el Gobierno, a través del Instituto Nacional Penitenciario, Inpec, debe garantizar las mínimas condiciones para pagar las penas en prisión, pero en el caso de Montería hay un hacinamiento del 120 por ciento, pues está diseñada para 877 reclusos y hay 2.100.

Manifestaron además que mantendrán la huelga de hambre hasta que logren volcar los ojos del Inpec sobre ellos, pues señalan que el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich consiguió su objetivo con ese mecanismo de presión.

El centro penitenciario de Montería fue inaugurado en marzo de 1958 y desde entonces no se le ha hecho un adecuado mantenimiento, lo cual pone en riesgo la vida de cerca de los internos.

El personero de Montería, Jorge Galofre, ha venido denunciando esta situación ante las diferentes instancias del gobierno e incluso a nivel internacional sin que hasta el momento hayan diseñado un plan de contingencia para 2100 internos pues el penal que sólo tiene capacidad para 877 personas hoy también presenta la problemática del hacinamiento y a la falta de mantenimiento del lugar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS