Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Primera feria agropecuaria de Bolívar en marcha

Con gran entusiasmo, 75 pequeños productores de 35 municipios de Bolívar se concentran en la primera Feria Agropecuaria del Departamento organizada por la Gobernación de Bolívar, en la sede de esta misma institución, en Turbaco.

La actividad se convierte en un espacio de gran valor para que los campesinos interactúen, de manera directa, en una rueda de negocios con cerca de 20 comercializadoras nacionales e internacionales.

La feria, además, es un destape a productos que se cultivan en el Departamento y que mucha gente desconoce por tener la percepción que son propios de otras regiones de Colombia. Por ejemplo, el café, que goza de alta imagen en el mercado internacional, es producido en Santa Rosa del Sur y en algunas otras poblaciones del sur de Bolívar, donde el clima es propicio para ello.

La feria cuenta con muestras de cultivos agrícolas como el ñame, el maíz y cacao, entre otras variedades; así como ejemplares de ganado bovino y ovino; hay búfalos, cerdos, peces y caballos.

“Queremos que los pequeños productores se sientan representados y que nuevamente en el Departamento el campo se vea como oportunidad de progreso”, recalcó el secretario de agricultura departamental, Héctor Herney Olaya.

El objetivo, de acuerdo a lo expresado por el funcionario es es institucionalizar la feria y que en un futuro mediano el país pueda hablar y reconocer un Agroexpo Bolívar.

“Se trata de ayudar al fortalecimiento del sector agropecuario bolivarense, mediante la promoción de un espacio donde converjan los productores, la academia, el sector privado, el público y la cooperación internacional para que haya intercambio de conocimientos y experiencias generadoras de oportunidades”, enfatizó Herney.

La feria fue inaugurada en la mañana de este jueves, en medio de muestras folclóricas. 

 

CULTIVAR LEGAL SÍ PAGA

La feria cuenta con un componente de exposiciones con el que se busca crear consciencia de que trabajar en el campo legalmente sí paga.

Los organizadores ven en la feria una ocasión para empezar a cambiar la cultura de los cultivos ilegales, persistente en sur de Bolívar.

“Yo soy de Santa Rosa del Sur, de allá vinieron tres expositores. Esto para mí es importante porque es decirles de una manera práctica que cultivar legal sí sirve. En la medida que les demos el espacio y que ellos se sientan representados, visibilizados, seguramente se puede cambiar la mentalidad que desafortunadamente la época de la violencia afianzó en algunos sectores de Colombia, respecto a que los sembradíos de la coca eran los únicos que generaban ganancias. Es tiempo de pasar a otra etapa y contribuir a eso”, expresó Héctor Herney.

Entre las actividades académicas que contempla la feria está el foro Transformación del Campo en Bolívar en el Postconflicto, liderado por  Santiago Perry, ex ministro de Agricultura; César Augusto Cortes Otero, vicepresidente de la Banca Agropecuaria del Banco Agrario y Adriana Senior, directora regional de la Corporación Colombia Internacional.

Se hará también una charla sobre la Nueva Ruralidad de Bolívar, Sociedad Civil y Reformas para la Paz, en el que intervendrán Hans Blumental, Ciro Canoles y Amaranto Daniel.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese