Procurador General denunciará ‘cartel de embargos’ a la salud en Sucre

05 de diciembre de 2018 10:51 PM
Procurador General denunciará ‘cartel de embargos’ a la salud en Sucre
Desesperados por la crisis del HUS, recibieron los trabajadores al procurador Fernando Carrillo en su visita al ente. // MANUEL SANTIAGO PÉREZ

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una denuncia ante la sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura presentará el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, para que se investigue a jueces y abogados que embargan los recursos de la salud.

El Procurador General hizo el anuncio esta tarde en Sincelejo, señalando que “aquí estamos frente a uno de los peores carteles que se han presentado en la Costa Atlántica y en el resto del país, que es el de los embargos, lo que es inaceptable y sin ninguna racionalidad que los recursos públicos de la salud estén sometidos a ser embargados”.

Indicó que hay conductas reprochables de abogados y jueces, por lo que estará presentando la denuncia formal al Consejo Superior de la Judicatura en Bogotá, “porque no vamos a admitir que recursos para un servicio público y un derecho fundamental de los colombianos, termine en patrañas y leguleyadas de quienes están al frente de esas estrategias que son discutibles en donde todo parece indicar ha habido complicidad de jueces de la República”, dijo Carrillo Flórez.

Manifestó que es sabido que en los juzgados de circuito de Sincelejo se están ventilando esos procesos, “las denuncias en el Consejo Seccional de la Judicatura de este departamento no avanzan y nos vamos a apersonar el Ministerio Público de que se respeten esos recursos que insisto son absolutamente inembargables”, dijo.

Asimismo, que están identificado quienes son esos abogados y en donde es que se dan este tipo de maniobra fraudulentas en los juzgados.

800 procesos disciplinarios

El Procurador General realizó una visita a la Regional en Sucre, para revisar el estado de los procesos en materia preventiva, disciplinaria y de intervención judicial que sigue el órgano de control.

Reveló que en Sucre hay 800 procesos actualmente de investigaciones disciplinarias contra servidores públicos, entre los que se encuentran varios alcaldes municipales, ex mandatarios, entre otros,

Estuvo en el HUS

Durante varias horas los trabajadores del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) que se encuentran en paro por el no pago de salarios hace varios meses, esperaron a que arribará a ese ente el Procurador General de la Nación.

El funcionario del Ministerio Público llegó al Hospital en donde decenas de trabajadores estaban reunidos y le reclamaron que se reuniera con ellos, sin embargo sólo una comisión ingresó al encuentro privado en la Gerencia de la entidad.

Previamente Carrillo Flórez había manifestado a la ante la prensa, que “todos sabemos cual es el diagnóstico sobre la realidad del Hospital, hay unos esfuerzos que ha hecho el Gerente, hay unas realidades laborales de dificultades de recaudo, de incumplimiento en relación con la contratación de este ente”.

Dijo que el HUS opera en un 63 por ciento, es la excepción de lo que sucede normalmente en los hospitales de esta naturaleza, “hay unos niveles de ocupación bastante bajos precisamente por dificultades en el diseño del recaudo y creo yo un gran abandono de la autoridad nacional y particularmente de las entidades que deben monitorear el respeto de la garantía de los derechos a la salud de los habitantes de este departamento”.

El Procurador instó al Ministerio de Salud y Protección Social a desplegar acciones efectivas de asistencia técnica con el ánimo de aumentar la optimización de la prestación de los servicios de la salud.

Estamos solicitando a la Superintendencia Nacional de Salud establecer un trabajo articulado que conduzca a la toma de decisiones respecto a la medida de vigilancia especial a la cual está sometido el HUS y que puede llevar incluso a la intervención.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS