Regional


Procuraduría investiga sobre presunta doble computación en mesas electorales

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, dijo este viernes en Barranquilla que se investiga una presunta irregularidad en el conteo de votos en 267 mesas electorales, en las que se habría presentado una doble computación.

“Me permito contarles que se ha descubierto, gracias a la acción de nuestros procuradores judiciales, que en el caso del departamento del Atlántico en 267 mesas hay irregularidades en función de un doble cómputo que se ha verificado en el escrutinio, es importante verificarlo e invitamos a todos los testigos de todos los partidos y de la ciudadanía que vigile ese procedimiento”, dijo Carrillo a los medios de comunicación.

Esclareció que “son 267 mesas en el Atlántico excedidas, de las cuales 121 corresponden a Barranquilla, en donde se produce, como se ha dicho, precisamente por las dificultades que se generaron en función de la forma de computar los votos por el partido, por la cabeza de lista, una especie de doble cómputo que va a suponer un reconteo, que será fundamental para saber cuál fue la realidad de la elección, en el caso particular de esta ciudad”.

Manifestó que de haberse presentado esta irregularidad, “en ese orden de ideas, eso puede afectar tanto el umbral y la cifra repartidora”.

Sostuvo que eso se pudo haber presentado por “ignorancia, puede ser dolo en materia de fraude electoral y eso es lo que vamos a investigar”.

“No quiero adelantarme a las conclusiones porque sería completamente irresponsable, pero el doble cómputo se da precisamente, porque en el tarjetón se podía votar por el partido o por el número dentro de la lista de ese partido y realmente el doble cómputo se presenta cuando se produce una suma doble cuando debería ser una sola cifra la que cuenta en el tema del caudal electoral en de cada partido”, aseguró el Procurador..

Explicó que el error pudo presentar por ignorancia o por dolo. “Si yo resuelvo sumar, por ejemplo, los votos de la cabeza de la lista con los votos por el partido, estoy haciendo un doble cómputo, que afecta, como ya lo decía, tanto al umbral como a la cifra repartidora”.

“No quiero anticiparme a concretar en cabeza de qué lista se daría, eso es lo que nosotros consideramos una presunta irregularidad en el pre conteo tal cual se dio en las horas siguiente al cierre de la jornada laboral del pasado domingo”, terminó diciendo Carrillo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS