Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-10

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:00

Marea max.: 10 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Procuraduría investigará a CVS por retrasos en alcantarillado de Lorica

La Procuraduría de Córdoba abrió una indagación preliminar en contra de funcionarios por determinar de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, por las posibles irregularidades disciplinarias presentadas en la ejecución de un contrato por cerca de 16.500 millones de pesos para cambiar las tuberías y colectores del alcantarillado del municipio de Lorica.

Para el Ministerio Público la empresa encargada, Colectores Lorica, representado legalmente por Rafael Montes Navas, incumplió presuntamente con el objeto del contrato, lo que ha ocasionado que continúe el vertimiento de aguas negras en el municipio como sucedía antes del inicio de la obra. Esa situación ha generado graves consecuencias ambientales, sanitarias y urbanas, así como también afectaciones al patrimonio público y privado, advierte el ente investigador.

Sostienen además que esa situación ha perjudicado a los habitantes de los barrios Remolinos, Santa Teresita, El Malecón del Sinú, San Vicente, Centro y Arenal, entre otros, los cuales se han visto afectados por no tener vías de acceso en buen estado y por las constantes inundaciones, causadas por las aguas que rebosa el alcantarillado.

En la decisión, la Procuraduría Regional de Córdoba ordenó la práctica de diferentes pruebas para establecer lo sucedido e identificar a los posibles responsables, con el fin de imponer las sanciones necesarias.

Denuncia incumplimiento

La situación sanitaria en el municipio de Lorica es caótica. La comunidad tiene que vivir en medio del rebosamiento de aguas negras y del mal estado de las calles que quedaron destapadas porque la plata del contrato, enviada por la Nación y contratada por la CVS, no alcanzó para dejarlas como estaban.

La alcaldesa de la localidad, Nancy Sofía Jattin, dijo que la Corporación suscribió un contrato con el Consorcio Colectores Lorica y era la obligada a ejercer una supervisión del proyecto y que pese a que la administración municipal no está obligada contractualmente, ha hecho un acompañamiento permanente al proyecto a través de la Secretaría de Planeación Municipal y ha alertado sobre los inconvenientes de la obra.

Contradijo las afirmaciones hechas por el director de la CVS, José Fernando Tirado, en el sentido que el proyecto estaba prácticamente ejecutado, aduciendo que la realidad es que el mismo en sus inicios contemplaba la reposición de nueve colectores, se redujo durante su ejecución a siete, hasta la fecha se han intervenido cinco colectores y ninguno se encuentra terminado al 100 por ciento.

Sostuvo además que cuando ella empezó funciones, ya la etapa contractual con la CVS estaba adelantada, por lo cual no se le puede endosar culpa u omisión en un proceso en el que no tuvo participación alguna en su etapa precontractual y contractual.

Por lo pronto, las obras están suspendidas y a la espera de una adición presupuestal por parte del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Findeter, para poder culminar las obras de expansión y optimización de colectores de aguas residuales en la zona urbana del municipio.

Hay que indicar que las obras se empezaron a ejecutar en febrero de 2016 y el contrato estipulaba que debían estar listas en un término de siete meses, es decir debían estar concluidas en septiembre del año anterior.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese