Regional


Procuraduría prorrogó por tres meses la suspensión al gobernador de Córdoba

NIDIA SERRANO M.

18 de octubre de 2018 09:46 AM

La Procuraduría General de la Nación prorrogó, por el término de tres meses más, la suspensión al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, dentro de la investigación que adelanta por irregularidades en la terminación de un contrato de ciencia y tecnología y presuntos actos de corrupción en la gestión contractual.

El Ministerio Público señaló que la prórroga de la suspensión provisional está justificada para evitar la reiteración de una posible falta disciplinaria por presuntas irregularidades en la actividad contractual, evidenciadas en la suspensión unilateral del convenio No. 735 de 2013, celebrado entre la Gobernación de Córdoba y la Fundación para el Conocimiento y Desarrollo de la Diversidad Biótica de Colombia (George Dahl).

El órgano de control busca establecer la presunta participación del mandatario departamental en actos de corrupción confesados por el entonces gobernador del departamento, Alejandro Lyons Muskus, en relación con el destino indebido que tendrían los recursos públicos en la contratación.

Dentro de este proceso, la Procuraduría también investiga al director administrativo de Planeación, Manuel José Benjumea Simancas; a la asesora del despacho del gobernador, Sandra Milena Ruiz Pérez, y al director de contratación de la gobernación, Jairo Rafael Cruz Lozano.

La situación de Besaile es cada día más compleja. Además de las suspensiones que ha tenido que afrontar en el último año, también se está defendiendo de una destitución por un caso diferente. Esa decisión tuvo su origen en el pago de unas terapias de neurodesarrollo, sin que mediara un convenio o contrato entre la Gobernación de Córdoba y la IPS representada por Tania Otero.

Pese a que el mandatario ha venido señalando que es víctima de persecuciones, la Procuraduría y la Contraloría han conceptuado que no ejerció los controles necesarios para evitar que los recursos de Córdoba, especialmente del área de la salud, no fueran manejados de forma irregular.

En el último año ha permanecido en calidad de encargada Sandra Devia, funcionria del Ministerio del Interior, pero actualmente , el partido de la U está esperando la decisión del Gobierno luego de presentar una terna de la misma colectividad para seguir dirigiendo los destinos del departamento.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS