Regional


Productores del Caribe participaron en encuentros regionales

Una masiva participación tuvo el encuentro regional ‘Desarrollo rural integral entre todos’, que se llevó a cabo en Barranquilla, organizado por Agencia de Desarrollo Rural, que opera en los departamentos de Bolívar, Atlántico y San Andrés.

“Nuestro propósito es trabajar con todas las asociaciones de campesinos de esta región del país”. Así lo señaló, Ederlinda Sierra Puente, directora de la Unidad Técnica Territorial No.2 de la Agencia de Desarrollo Rural.

Seguidamente anotó que “tenemos un presupuesto de $28.000 millones para la vigencia actual, de los cuales 16.000 millones de pesos corresponden al departamento de Bolívar, $11.000 millones para el Atlántico y $600 millones a San Andrés”.

Informó que del antiguo Incoder se recibieron 139 proyectos, cuyos cierres se están adelantando beneficiando a 2.199 familias de 40 municipios de los tres departamentos. Igualmente se avanza en la estructuración de ocho proyectos integrales nuevos que beneficiaran a 1.116 familias campesinas de Bolívar y Atlántico, los cuales solicitaron una cofinanciación por 12 mil millones de pesos.

Manifestó que en Bolívar se adelantan tres convenios de asistencia técnica que benefician a 3.776 familias, mientras que en Atlántico se adelantan dos convenios de asistencia técnica que benefician a 3.184 familias campesinas de 21 municipios.

En materia de adecuación de tierras, indicó que en Bolívar hay ocho Distritos de Riego de pequeña y mediana escala de los cuales uno es propiedad de la ADR y en Atlántico hay 22 distritos de riego de los cuales 12 son propiedad del Gobierno que benefician a 3.084 familias campesinas. “En la actualidad en Atlántico estamos en proceso de rehabilitación de tres distritos de riego beneficiando a 2.468 familias”.

En desarrollo del Encuentro, productores campesinos de las respectivas regiones presentaron de viva voz, a través de un conversatorio, la forma cómo han articulado su trabajo con la ADR para el desarrollo y fortalecimiento de proyectos productivos exitosos.

Yoleida Salcedo, representante de la Asociación de Nueva Pativaca, basada en la producción de papaya y ñame, recordó su retorno a los Montes de María, Bolívar, como víctima de la violencia. “Le dijimos sí al campo, tenemos muchas expectativas del apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural en los procesos de comercialización”, afirmó.

A su vez, Carlos Marenco, representante de la Asociación Cooprosur, dedicado al cultivo del ají en Campo de la Cruz, Atlántico, reiteró que gracias al apoyo de la ADR han podido presentar fuera de la región su producto y generar contactos para su comercialización. “Debemos convencer a las nuevas generaciones para que regresen al campo”, fue el llamado de este hombre para quien el campo se ha convertido en un buen negocio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS