Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Puente sobre el río Guape en Lejanías, Meta, averiado por creciente

-A A +A
 

El famoso puente de ‘La Reconciliación’, que hace 14 años unió los lazos de amistad entre dos municipios que en otrora eran enemigos acérrimos, Lejanías y El Castillo, en el Meta, hoy se rompió y dejó incomunicados a más de 5 mil habitantes de 12 veredas.

Tres de sus secciones colapsaron luego de que una creciente súbita del río Guape, que pasa por debajo, se llevara los pilotes centrales que, no solo sostenían la pesada estructura, sino que sostenía la historia de conflictos entre las dos poblaciones vecinas que, nuevamente están separadas, solo que esta vez fue por cuenta de la naturaleza.

Las fuertes lluvias que se registran desde hace varios meses en los llanos orientales, provocaron que de la cordillera bajara una bombada que arrastraba árboles, piedras y material de arrastre, lo que hizo que la base de los pilotes cediera por la fuerza y la presión.

Según el alcalde de la población, Óscar Chaparro, son muchas las familias perjudicadas por la caída del puente, ya que del otro lado de río quedaron cultivos y productos pendientes de sacar a los mercados.

“Hubo una bombada en la parte alta de la cordillera que nos afectó estos 100 metros del puente de La Reconciliación y son cosas de la naturaleza, nuestros campesinos están incomunicados y los cálculos que manejamos es que son unas 500 toneladas las que semanalmente se dejan de sacar de cosechas, esta zona es muy lechera y tampoco se puede sacar la leche, las pérdidas van a ser muy altas si no reparamos rápidamente el puente”, aseguró el mandatario local.

Entre tanto, don Gilberto Daza, un hombre que por su apariencia demuestra unos 60 años, con sus manos ajadas por el arduo trabajo de labrar la tierra, y con un “nudo en su garganta”, asegura que todo lo que tiene se perderá porque no hay cómo llevar a los mercados sus productos cultivados por varios meses.

“Mire, lo que es plátano, yuca, naranjas, guayaba, todos los cítricos, mis vecinos que son lecheros y mejor dicho todo eso se pierde, dígame, qué vamos a hacer”.

INSTALAN PASO IMPROVISADO, PERO PELIGROSO

Ante la necesidad de llegar al casco urbano de Lejanías, uno de los habitantes del sector prestó una escalera de madera para subir la pared del puente, que fue lo quedó después del colapso de la estructura, y al mejor estilo de “Spiderman”, literalmente trepan con niños a cuestas, bultos de alimentos o pesadas cantinas de leche, para lograr llegar hasta el otro lado, pero esta es solo la mitad de las peripecias que deben hacer, pues la otra mitad, está en el camino de regreso a sus fincas.

“La escalera es una ayuda pero también un gran peligro para las mujeres o los ancianos que deben pasar por este lugar, por eso necesitamos que las entidades gubernamentales pongan la mano sobre esto o de lo contrario quién sabe a dónde vamos a llegar con esto tan duro”, acotó Mauricio Fino, agricultor.

Los campesinos, en medio de la emergencia, solo atisbaron a pedirle una ayuda pronta al gobierno nacional. “Lo que le pedimos urgentemente a los gobiernos, es que nos colaboren con la hechura del puente”, comentó Gregorio Suárez , habitante de una de las veredas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese