Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rechazan la construcción de un relleno sanitario

Los campesinos de veredas como San Rafael, Mandatú, Potosí, Jesús del Monte, La Reforma, Capaca, El 25 y El Cocuelo, de la Zona Baja de El Carmen de Bolívar, rechazaron la construcción de un relleno sanitario sobre la vía que conduce al municipio de Zambrano, porque, según ellos, atenta contra la salud y el medio ambiente.

El proyecto de la empresa ServiAseo S.A. E.S.P, que presta el servicio de recolección de basuras en este municipio, tiene la licencia ambiental 1452 del 5 de octubre de 2016.

Presuntamente, contradice lo que establece el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a nivel municipal.

Los campesinos aseguran que el lugar donde quieren construir el relleno está a menos de 10 metros del cauce del arroyo Alférez, cuyas aguas van a parar a la ciénagas de Jesús del Monte, Hato Nuevo, Caño Negro y (la más grande) la de Zambrano.

“Nadie ha socializado el proyecto, pero no permitiremos que nos afecten de esa manera, a cambio del bienestar de unos cuantos”, precisó Héctor Montes Turizo, líder comunitario.

Señaló que se verían afectadas unas 500 familias campesinas y el colegio donde 25 estudiantes reciben clases. Además, los pozos artesanales donde la comunidad se abastece de agua para el consumo humano y la represa de Jesús del Monte donde los campesinos pescan.

“Tenemos entendido  que la autorización la dieron en la pasada administración”, indicaron los labriegos.

Agregaron que están dispuestos a defender su bienestar y el medio ambiente; y si tienen que irse  a las vías de hecho, lo harán. Pero no los van a revictimizar más, dijeron.

“Estamos siendo perseguidos con la restitución de tierras, con el tramo tres de la Ruta del Sol, la cual ya ha generado daños en algunos cuerpos de agua y el mal procedimiento con el cerramiento de las parcelas”, añadió Edén Guzmán, otro líder de la comunidad.
Los campesinos manifestaron que apoyarán las iniciativas que, desde la administración municipal, adelanten para evitar que se construya ese relleno.

“No hay autorización”
Por su parte, el alcalde Rafael Gallo Paredes, ratificó ante la comunidad que el POT no permite que el predio donde la empresa busca construir el relleno se destine para tal fin.

Agregó que buscará las vías jurídicas y judiciales, si es necesario, porque allí, ni en ningún otro predio del municipio, se puede hacer esa obra.

El exsecretario de Planeación, de la pasada administración, Julio César Ortega Pérez, emitió un certificado en el que manifestó  que ese lote se encontraba apto para el relleno.

Sin embargo, en un documento emitido por Cardique, que está incompleto porque lo enviaron vía correo electrónico, reza que, de acuerdo con el POT, el área propuesta para el relleno  no corresponde al área definida por el Municipio para provisión de infraestructura de servicios públicos, plan de tratamiento y relleno sanitario”, puntualizó el alcalde.

Durante su intervención,  el mandatario manifestó que necesita tener conocimiento de todo el expediente para ver si se cumplió, paso a paso, el procedimiento en principio y si la información es veraz, “porque si de entrada hay una contradicción en los criterios, alguien debe estar mintiendo y tenemos que saber quién, porque existe una certificación falsa por parte de ese exsecretario, ya que certificó un uso del suelo que no es real”.

Resaltó que como alcalde está abocado a impedir, de cualquier manera, que allí se realicen esos trabajos. Hoy día construyen Plantas Integrales de Residuos Sólidos, que son totalmente cerradas y tienen un 99 por ciento de seguridad y solo el uno por ciento de contaminación.

Gallo Paredes indicó que se pondrá en contacto con el alcalde  Alberto Murillo Palmada, del municipio de Zambrano, para que apoye cualquier iniciativa que tomen con el apoyo de la comunidad para evitar algún daño ambiental en la zona.

Responde ServiAseo

A su turno, la representante legal de ServiAseo, Lucy Verbel, informó a El Universal que para adelantar la obra cuentan con una licencia ambiental que les entregó Cardique el año pasado, mediante Resolución 1452 de octubre de 2016.

Señaló que el certificado del uso del suelo se los otorgó el exsecretario de Planeación; y agregó que no es competencia de la Alcaldía entregar permisos para construcción de rellenos. “La empresa ServiAseo cumplió con lo establecido en el Decreto 838 de 2005; y, en consecuencia, Cardique dio la licencia”.

Añadió que ese tema no es nuevo en el municipio, pues en cada invitación que le ha hecho el Concejo a la empresa siempre han mencionado el tema y con los presidentes de las juntas de acción comunal.

Manifestó que desde el año pasado habían puesto en conocimiento del alcalde Gallo el proceso que estaban realizando para obtener la licencia de Cardique.

Aseguró que la construcción del relleno beneficiará a los carmeros en la disminución en la tarifa, porque ya no estaría cobrando el valor correspondiente al tramo de excedente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese