Registro de colombianos retornados de Venezuela inició en Campo de la Cruz

29 de julio de 2017 05:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría del Interior, dio inicio este sábado en Campo de la Cruz a las jornadas de registro de retornados, es decir, de colombianos que hayan permanecido por más de tres años en otro país y cuyo regreso no supere los 24 meses.

Teniendo en cuenta el incremento del número de connacionales procedentes de Venezuela, y acorde con las políticas en materia de acercamiento de la institucionalidad para retornados, el Programa de Gestión de Paz y Territorialidad de la Secretaría del Interior ha previsto cinco jornadas más de registro en otros municipios como Candelaria, Manatí, Repelón y Santa Lucía.

“La importancia de estas jornadas en el sur del departamento es tener la posibilidad de contar con un registro confiable y cierto de la población que retornó porque esta población tiene derecho a acceder a servicios: inscribirse en un colegio, registrarse en el Sisbén y acceder a proyectos de vivienda; por ejemplo. La situación de Venezuela se vuelve cada vez más compleja y hará necesario que estas estrategias las implementemos permanentemente”, afirmó el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell.

Manifestó que es la información suministrada por los connacionales y que está consignada en el Registro Único de Retornados de la Cancillería.

A la convocatoria de registro asistieron cerca de 380 cabezas de familia, que, además, informaron sobre el ingreso al país de familiares procedentes del país vecino.

El registro de retornados permitirá a la administración departamental identificar y caracterizar a los migrantes y connacionales asentados en los municipios del sur del Atlántico y propiciar alianzas estratégicas con las instituciones del Estado encargadas de brindar atención a esta población.

A la fecha,  en el solo municipio de Campo de la Cruz han retornado desde Venezuela más de cinco mil personas desde marzo de 2015. Y aún permanecen un número similar de connacionales en ese país, oriundos o hijos de nativos de esa población ubicada al sur del Atlántico.

De esas personas que han retornado algunas se han dedicado a las labores del campo, otros han conseguido trabajo como obreros de la construcción en Barranquilla y muchos se han ido para Bogotá.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS