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Representantes de Transporte Especial realizaron plantón en Barranquilla

Preocupados porque el 1 de enero de 2018 dejarán de circular en Colombia unos 50 mil vehículos del Transporte Público Especial Terrestre, varios representantes de agremiaciones y transportadores vinculados al mismo realizaron este martes un plantón frente a la Iglesia El Carmen de Barranquilla, exigiendo del Gobierno una mejor indemnización ya que muchos quedarán sin sustento para sus familias.

Ellos se mostraron en desacuerdo con el decreto 431 del 14 de marzo del presente año y rechazan lo expedido por el Ministerio de Transporte, porque los deja prácticamente en la calle, sin pagarles la respectiva indemnización a que tiene derecho por chatarrización.

José Joaquín Castro, uno de los que estuvo en la protesta y representante del comité pro Defensa de los Transportadores de Servicio Especial, dijo a los medios de comunicación que el gobierno mediante el decreto ordena la desintegrará los vehículos modelo 1989 hacia atrás el 31 de diciembre de este año y que no deberán estar circulando desde el 1 de enero de 2018. Lo mismo para los modelos de carros del 1994 hacia atrás, que ordena deben ser chatarrizados  en diciembre de 2019.

Según Castro y otro líderes de la protesta, dicen que tiene justificado razones porque la siderúrgica que desintegra los carros solo paga 300 mil pesos por ese proceso, dejándolos a ellos sin un peso, sin pensión y sin trabajo.

“Acá los que estamos dedicados a este transporte de Servicio Especial somos adultos mayores. Muchos invertimos nuestra pensión en comprar el carro para poder sostener a la familia y por muchos años lo hemos hecho, pero si ahora nos quitan el carro y no hay indemnización ni tampoco la manera de hacernos a otro vehículo y entonces tendremos que echarnos a morir”, sostiene Castro.

Manifestó que están haciendo todo un movimiento de protesta social en Colombia, para rechazar la política del Gobierno Nacional y a la vez solicitarles los escuchen, ya que en Colombia estaría saliendo del servicio unos 50.000 vehículos que prestan el servicio especial y a nivel regional caribe serían unos diez mil.

“Acá en Barranquilla este año salen del servicio 2.000 carros y eso representa igual número de propietarios, igual numero de familias, que quedarán en la calle, sin empleo y sin contar el empleo indirecto que se pierde tales como el pintor, el latonero, el carrocero, el mecánico, el que hace el mantenimiento de aceites, que se afectarán porque el Gobierno omitió el mandato que viene de la ley 105 del año 96, que dice que las empresas crearán un Fondo de Reposición y de Seguridad Social. No le hicieron seguimiento y los carros tienen ahora entierro de quinta y la gente a morirse”, afirmó.

Con base a lo anterior le dice al Estado que “por haber omitido la creación la creación del seguimiento de los fondos de reposición y por haber omitido la creación y el seguimiento de la seguridad social de los trabajadores del Servicio Especial nos indemnicen. Si tenemos que chatarrizar los carros los vamos a entregar y los vamos a chatarrizar, pero el Estado tiene que indemnizarnos por la omisión y que hizo y que esta gente ni su familia no se vaya a morirse de hambre”.

Por último manifestó que el Servicio Especial está organizado por asociaciones y también está aglutinado en una conglomeración que se llama Confedespecial, que dirige Orlando Herrán. “A través de ellas hicimos un trabajo ante el Ministerio de Transporte, pero extrañamente a las reuniones de trabajo nunca nos acompañaba el Ministro, nos mandaba al Viceministro y las cosas que se acordaban ahí nunca se veían plasmadas en el papel”.
 

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