Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Residentes de Turbaco y Arjona no se resignan ante el peaje

-A A +A
 

La comunidad de Turbaco, a través de las redes sociales, convocó a un plantón en el nuevo peaje que está entre esta población y Cartagena, y que comenzará a operar este domingo 1° de septiembre.
La convocatoria, a la que se sumaron los habitantes de Arjona y de Turbana, se realizará este 30 de agosto a partir de las 6 a.m., partiendo de la plaza Cacique Yurbaco y bajará por toda la Troncal de Occidente hasta llegar al sector del Puente Honda, que es donde se encuentra la polémica obra.
El ingrediente “que fortalecerá la marcha”, según dicen los organizadores, es que los transportadores de  buses intermunicipales de 32 municipios del norte y centro de Bolívar, confirmaron su apoyo al paro, por lo que dejarán de prestar el servicio mañana hasta tanto se obtenga una respuesta positiva.
Jeison Oliveros, morador de Turbaco y uno de los organizadores del plantón, manifestó que el llamado ha sido bien recibido por parte de todas las personas que se van a ver afectadas con el cobro de este impuesto.
“La gran mayoría ha respondido bien, contamos con que muchas personas salgan a marchar el viernes (mañana). También el peaje afecta a toda la zona centro y norte de Bolívar, por eso recibimos el apoyo de los transportadores de poblaciones como Marialabaja, Mahates, San Juan, San Jacinto, entre otros. El llamado es bloquear para llamar la atención, no queremos generar violencia y esta sólo se hará en el peaje”, precisó el líder.
Miguel Buendía, representante de los transportadores de Turbaco, dijo que en buena hora se realizará el plantón porque es una forma de hacer sentir el verdadero sentir del pueblo.
“Nos sumamos para ver si logramos un trato especial, pues no es justo lo que hacen con los que prestamos el servicio de transporte de pasajeros”, dijo Buendía.
Así mismo, el abogado Yamil Marrugo Torres se pronunció en favor de la marcha y precisó que “sin duda ese peaje va afectar la economía de todos los que trabajamos en Cartagena, y sobretodo del ciudadano del común, quien es el que finalmente pagará el peaje. El cobro es injusto porque en la cabecera municipal no se ha realizado ningún tipo de obra”, añadió.
“La obra la aguantamos”
Ante la situación que se está viviendo con esta obra y por algunas declaraciones hechas por Xiomara Martínez Ramos, gerente de la concesión Autopistas del Sol, el exalcalde de Turbaco, Silvio Carrasquilla Torres, precisó que fue en su periodo como mandatario cuando se inició la construcción de este peaje.
“El proyecto era fantástico hasta cuando se dijo que había que hacer un peaje. Le dijimos al Gobierno, siendo presidente Álvaro Uribe, que por qué no regalaba esa vía, así como se hacían otras grandes obras en el país”, precisó.
Carrasquilla Torres resaltó que no es cierto que esa obra se paralizó porque la concesión así lo dispuso. “Recuerdo que en el año 2007, con varios funcionarios de la Alcaldía fuimos al lugar y con una retroexcavadora partimos el peaje. Asumimos unas vías de hecho y evitamos la construcción. Inclusive, El Universal reportó esa información y se logró evitar el cobro y que se cometieran esos abusos en contra de la comunidad”, aseguró el exfuncionario.
Sin embargo, el exalcalde cree que una alternativa hoy, para evitar ese pago es habilitar dos vías existentes que tiene el municipio y que llevan a Cartagena.
Variantes, alternativas
Añadió Carrasquilla Torres, que la Alcaldía de Turbaco puede habilitar dos vías o variantes: una que se inicia cerca del barrio San Pedro, atravesando unos terrenos de Colclinker y sale a la altura del puesto de control de la Infantería de Marina que está en la variante Mamonal, en inmediaciones a una entrada de Nelson Mandela.
La otra posibilidad que se tiene -explicó- es entrando por el centro recreacional Los Lagos y que sale por Bosques de la Circunvalar y por allí pueden llegar a la Terminal de Transportes.
“Estas alternativas, si son tenidas en cuenta, pondrían a temblar a la concesión. Además porque el municipio no gastaría mucho dinero y primero se le brinda la posibilidad que el que no quiera pagar el peaje no lo haga; segundo, se desarrollan esas zonas que podrían llevar proyectos urbanísticos e industriales”, precisó.
Dijo que es una de las alternativas más fáciles, pues, según él, propietarios de tierras de las zonas estarían dispuestos a ceder algunas partes de sus terrenos para que estás variantes sean una realidad, pues saben del gran valor que eso les va a generar a sus predios.
Propone también que estos municipios vecinos deben pagar un sólo peaje, o establecer una verdadera tarifa diferencial con respecto a otros vehículos “por que la rebaja es para todos y no es preferencial”.
Argumenta que la tarifa que proponen hoy es la que siempre ha existido y que no hay ninguna rebaja como “ellos quieren hacer creer”.
No apoyan paro
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Bolívar, Córdoba & Sucre, en un comunicado hicieron un llamado al diálogo y pidieron sentarse con el Ministerio de Transporte y evitar hacer el paro. “En representación de los constructores y de las canteras que están en esta zona, manifestamos el rechazo a este tipo de manifestaciones”, dijo la empresa.
Hoy, rueda de prensa
Los alcaldes de Turbaco, Myron Martínez Ramos; Turbana, Fania Cantillo Castilla y Arjona, Orlando Cogollo Torres, convocaron a una rueda de prensa, hoy a partir de las 7:30 a.m., en el palacio municipal de Turbaco. Se hablará sobre el peaje y detalles de una reunión que sostuvieron en el Ministerio de Transporte ayer.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO MAS PEAJE EN CARTAGENA

NO MAS PEAJE EN CARTAGENA TAMPOCO...Nojodaaaaaa Que se acabe eso [-- Censurado --] peajes .... con tanta plata que maneja la ciudad y nosotros los mas tontos perdon los mas pobres Pagando p que pasen las tractomulas de la sociedad portuaria , contecar, y los materiales para las RATAS de CBI

No jodaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan

No mas

DESVERGUENZA

Increible la desverguenza del exalcalde SILVIO CARRASQUILLA cuando fue el siendo alcalde quien firmo ante el Ministerio de Transporte el documento de aceptacion del peaje en ese lugar.... Pero como ahora tiene aspiraciones a la Cámara de Representantes.

Peaje en Puente Honda

Habrá plantón, movilización, protesta... y después qué. Seguramente quedará el peaje y volverá la resignación de un pueblo que ha sido víctima de sus propias decisiones: elegir personajes ineptos y folclóricos, dejarse manipular para que voten en contra de lo beneficioso para la población como fue el área metropolitana. La idea no es protestar, lo efectivo es lograr que quieten el peaje. Que desgracia de país, cada día menos equitativo y más invivible.

motivacion!!!

Vecinos y amigos turbaqueros, no acepten ese peaje, desmontenlo, no permitan que los sigan abusando de su buena fe!!!! ese proyecto favorece a los mismos de siempre y no al pueblo que es lo que realmente importa..

falta de conocimiento

no estoy de cuerdo con los pedajes dentro del cacos urbno de la ciudad...."MNGA Y CEBALLO"..pero el de turbaco esta fuera de cartagena.... turbaco es un municipio q no tiene nada que ver con cartagena, todas la ciudades de colombia en su salida tienen un pedaje .. quien le manda a eso turbaqueros brutos que no quicieron ser parte del area metropolitana....cartagena tiene derecho a su pedaje en su troncal que comunica con sincelejo.. los mismo pasa en la via la cordilidad con barranquilla tanto cartagena y barranquilla se comunican con sus pedajes y tambien por la via al mar de cartagena a barranqulla y viceversa... lados ciudades como sincelejo y barranqulla tambien tienen su pedajes a fuera de la ciudad que comunican con cartagena y viceversa.. a los turbaqueros sin ofenderlos primero invetiguen antes de cometer estupideces.

ACLARACIOn

Primero se escribe "Peaje" y no "Pedaje", segundo, de tener usted la razon, este deberia estar ubicado a la entrada del barrio San Jose de los Campanos porque hasta alli llega el municipio de Turbaco, en este caso de seguro usted saldria a protestar argumentando cualquier otra cosa.

tienes mucha razon

tienes razon en muchas cosas, lor turbaqueros cuando les convienes se las tiran de citadinos y cuendo no son pueblerinos, si tanto les incomoda el peaje quedense en su pueblo toda la vida viviendo en el siglo pasado y no vengan a [-- Censurado --] a cartagena.

tienes mucha razon

tienes razon en muchas cosas, lor turbaqueros cuando les convienes se las tiran de citadinos y cuendo no son pueblerinos, si tanto les incomoda el peaje quedense en su pueblo toda la vida viviendo en el siglo pasado y no vengan a [-- Censurado --] a cartagena.

Falta de conocimiento

No seas BRUTO, porque cuando hablas de peaje entre ciudades debes remitirte a la clase de geografia porque los limites entre estas ciudades no estan en turbaco sino hast adonde llega el departamento.... y sin ofender investiga antes de comentar estupideces
http://es.wikipedia.org/wiki/Bol%C3%ADvar_(Colombia)

sapo hp

seguramente estas ganando plata detras de todo es malpa rido, hasta cachon debes ser ... como es que estas en encontra del pueblo hppp

RESPUESTA a SIN OFICIO

Por algo tienes ese nombre "SIN OFICIO" primero aprende a interpretar la lectura y despues opina...no estoy de tras de nada ... solo pienso que un peaje debe existir entre departamentos no entre una ciudad y un municipio o entre municipios
NOTA: Aprende a interpretar lo que lees

y te aclaro cachon es quien pone los cachos no a quien se los ponen

gracias

PEDAJE

Se denomina peaje al pago que se efectúa como derecho para poder circular por un camino. En la antigüedad, se llamaba portazgo a la suma que debía pagarse para cruzar cierto límite (puerta) entre dos zonas territoriales o por cruzar un puente.. TURBAQUEROS USTEDES NO SON CARTAGENROS Y MENOS QUIECIERON SER PARTE DEL AREA METROPOLITNA.. POR ÑLO TANTO SON TURISTAS Y TIENEN QUE PAGAR PEDEJE

no son cartageneros...

Con la logica no debe interesar a los cartageneros lo que sucede en Turbaco o cualquier otro pueblo del departamento. Esa fue la misma logica que usaron para dejar perder los alimentos y las medicinas que envio el gobierno para aliviar a las victimas del invierno hace ya unos cuatro gobernadores. Siguiendo su razonamiento el dia que los cartageneros vayan a protestar ya no habra caso, porque todos han sido sometidos. No tenga mala sangre a la gente de Turbaco por lo pasado, el juego hoy es que si no se unen se los van a comer vivos.

Protestas atrasadas

Me parece bien que se proteste pacíficamente, sin bloqueos, pero también creo que esa manifestación viene siendo extemporánea, inadecuada y salidad del marco de las reclamaciones, senciallamente porque ya la orden esta dada y va a quedar difícil revocar esa medida. Aquí falló comunidad, alcaldes y transportadores, se durmieron y dejaron que tomara cuerpo ese negocio privado particular. Ojala y se consiga revocarlo pero lo veo bien difícil.

DORMIDOS?

DORMIDOS ES POCO,PERO ES EL MITI Y MITI QUE AHY EN EL CONSEJO DE TURBACO,MIREN EL ANCHO DE ESA CARRETERA,ASI COMO ESTA DE ANCHA EN LA ZONA DEL PEAJE,ASI DEBERIA SER TODA A LO LARGO DE TURBACO,Y LO QUE SE VA ES ANGOSTANDO Y ANGOSTANDO QUE PARECE UN CALLEJON.SE LAS DEJO AHI......

SI A LOS PEAJES, SI A LOS ALTOS PRECIOS EN COMBUSTIBLES

SI AL ALZA EN EL CEMENTO Y SALUD. ESTOS PRECIOS TIENEN AL PUEBLO POBRE. LOS MAYORES LADRONES ESTÁN DETRÁS DE ESTOS PRECIOS SACRIFICANDO AL PUEBLO. ROBANDO A UN PUEBLO QUE SE HA DEJADO DOMINAR. PERO ALGUNOS COLOMBIANOS YA SE ESTÁN SUBLEVANDO Y NO PERMITIENDO QUE LOS GOBERNANTES HAGAN LO QUE LES VENGA EN GANA. TENEMOS QUE LUCHAR POR ESTOS TIEMPO QUE YA NOS HAN SUPERADO ESTOS LADRONES, EL PARO AGRARIO, DE ALGUNA MANERA, HAY QUE APOYARLO.

Los peajes son puntos de atraco.

Tiene mas sentido un peaje de Cartagena a Turbaco que dos peajes dentro de Cartagena. Nunca se debieron permitir los peajes de Manga y de Ceballos, eso si es un ROBO DIARIO que se le esta haciendo a los cartageneros y esa platica adonde va?? Esta ciudad tiene las peores vías del país y es la que mas plata recibe por concepto de peajes.

jajajajaaa inversionistas.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Bolívar, Córdoba & Sucre, en un comunicado hicieron un llamado al diálogo y pidieron sentarse con el Ministerio de Transporte y evitar hacer el paro. “En representación de los constructores y de las canteras que están en esta zona, manifestamos el rechazo a este tipo de manifestaciones”, dijo la empresa.
[-- Censurado --] empresas como van a apoyar el paro si ellas comen de esas obras al carajo, y que viva el PLANTON mañana yo lo apoyo.

Resignarse, esto es lo que

Resignarse, esto es lo que resalta el Universal al comentar la noticia, sera que esta es la postura que debemos tener los ciudadanos de bien de los Municipios, que nos vemos afectados por el cobro del negociado del siglo "peajes". Pienso y opino que no, no debemos resignarnos a permitir semejante atropello por parte del gobierno Nacional y de los que tienen los Intereses Econòmicos de grandes ganacias con este negocio del siglo llamado "Peaje". tampoco es sierto que cuando se propuso la ante los Municipios la creaciòn de la doble calzada disque por necesidad. cosa que nunca Explicaron ni dieron a conocer los señores de la Ruta del sol, ya que los estudios de factibilidad y de necesidad nunca los dieron a conocer, como tampoco explicaron las bondades y ventajas para los Municipios de dicha Calzada. solo que se haria y nada mas porque este es un negocio de los Capitales salvajes que ahi si aparecen, pero par solucionar los problemas de salud y educaciòn nunca hay Plata.

BARRANQUILLA

NI BARRANQUILLA SIENDO MAS GRANDE QUE CARTAGENA HAY PEAJES DENTRO DE LA CIUDAD,AHORA SI EL SR ALCADE ESTA PENSANDO EN EL ÁREA METROPOLITANA,QUE SE META LA MANO EN EL DRIL Y EMPIECE ELIMINANDO ESTOS PEAJES.....DEFINITIVAMENTE,SI QUIERES CONOCER ADELANTOS,VE A BARRANQUILLA.

Sr. Carlos Vargas. No es

Sr. Carlos Vargas. No es protesta atrazada como dice usted, aun no se ha establecido el cobro del peaje, ni mucho menos nos quedamos con los brazos cruzados, desde que se hablo de la creaciòn de la doble calzada, siempre nos opusimos los habitantes de los Municipios al establecimiento del peaje, ya sabiamos que la tan llamada necesidad de crear vias nuevas no es por traer desarrollo a los pueblos ni poruqe realmente el caos vehicular era de tal magnitud que se necesitaba la doble calzada, sabemos y sabiamos entonces del gran negocio que esto representa para los Invbersionistas que estan detras de este negocio, siempre y lo digo rotundamente y en repetidas ocaciones nos hemos opuesto a este esabrupto llamado "PEAJE". Es responsabilidad del Estado la creaciòn y mantenimiento de vias, entonces porque carrajo se paga Impuestos tales como rodamiento, etc, etc.
Ahora bien siempre dije que si las dobles calzadas y la creaciòn de nuevas vias mejoran el transito de mercancias hacia los puertos , como tambien el Ingreso de las mismas, o sea para la Exportaciòn e Importaciòn, que sean ellos o sea los Exportadores e Importadores quienes financien la crteaciòn y mantenimiento de vias, ya que son ellos atravèz de sus Mulas o tractocamiones quienes las deterioran, incluyendo para este gasto los Puertos ya que son privados y reciben jugosas ganancias por el ingreso y salida de mercancias que pasan y transitan por las vias.

Respuesta a Veneco Activo

Sr veneco es posible que tenga razón, pero su argumento es parcialmente valido, si estuvieorn en contra alguien fallo, sean ustedes como ciudadanía, o las autoridades municipales, pues, aunque no se haya iniciado el cobro del peaje ya todo esta montado, lo que si se puede lograr es una amnistía para los ciudadanos de turbaco, Arjona, turbana, y posiblemente mahates y marialabaja, cobrando un "peaje simbólico" y que por ejemplo las alcaldías asuman un costo externo y contribuyan al mejoramiento de las vías nacionales reformando la ley. Porque sabes que los municipios no pueden financiar obras nacionales. Digo yo.

Todos al PARO, PARO, PARO.

NO AL PEAJE, NO AL PEAJE, NO AL PEAJE. ACOMPAÑEMOS AL PARO Y PROTESTEMOS DE LAS MANERAS QUE FUERAN NECESARTIAS PARA IMPEDIR EL COBRO Y POSTURA DE ESTE NEGOCIO PARA UNOS POCOS LLAMADO PEAJE.

que porqueria

Creo si no estoy mal que esta es la ciudad mas cara del pais, ademas de esto no es suficiente y tambien es la que mas peajes tiene en toda la ciudad " por favor ya basta de dejarnos robar" hay que hacer algo.

Mal..tos politicos corruptos

Mal..tos politicos corruptos de mier...da y no se quedan atras los directores del datt.

Hasta Ahora?????

Definitivamente los residentes de Turbaco están jodidos pero por completo hasta ahora es cuando van a levantar la voz de protesta luego de que el peaje es un hecho, este peaje es muestra de la corrupción e ilegalidad, de la venta de negocios del estado, si no estoy mal este contrato con la concesion Autopista del Sol la firmo el señor Silvio Carrasquilla en su época de alcalde, aun a sabiendas que turbaco pasaría dentro de unos años a ser zona territorial de cartagena, por otra parte concedió el peaje para que este fuese montado después del club campestre, que es donde actualmente se encuentra el campo de GOLF y a donde asisten todos los RICACHONES de cartagena, tales como gerentes de empresas de mamonal y la crema innata de cartagena, pero claro si era colocado antes de este lugar, los millonarios de cartagena les tocaria pagar peaje, y ellos no deben pagarlo!!, aun mas saben bien que de acuerdo al POT un peaje no puede estar a menos de 60 KM del peaje inmediatamente anterior y a la fecha, ¿cuantos KM ahi de Gambote a Turbaco? piensen TURBAQUEROS Y CARTAGENEROS, la corrupción esta acabando con esta ciudad, es hora de acabar con todos estos políticos corruptos que están enriqueciéndose a costas de nuestro conformismo, por si fuera poco si turbaco llega a ser declarado zona territorial de cartagena entonces todos los peajes estaran dentro de la ciudad algo que es totalmente prohibido... HASTA CUANDO SEGUIRÁN ROBÁNDONOS ESTOS POLÍTICOS DESCARADAMENTE...

REALIDAD 72 LOS TURBAQUEROS

REALIDAD 72 LOS TURBAQUEROS NO SOMOS BRUTOS EL BRUTO ES USTED, QUE NOSABE NI ESCRIBIR... NO SE ESCRIBE PEDAJE SE ESCRIBE ES PEAJE OSEA QUE EL IGNORANTE ES USTED .. QUIEN SABE EN QUE ARRAVAL VIVIRA ........PEDAJE JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA TRATANDO DE REFINARSE Y LA CAGA.