Residentes de Turbaco y Arjona no se resignan ante el peaje

29 de agosto de 2013 12:00 AM

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La comunidad de Turbaco, a través de las redes sociales, convocó a un plantón en el nuevo peaje que está entre esta población y Cartagena, y que comenzará a operar este domingo 1° de septiembre.
La convocatoria, a la que se sumaron los habitantes de Arjona y de Turbana, se realizará este 30 de agosto a partir de las 6 a.m., partiendo de la plaza Cacique Yurbaco y bajará por toda la Troncal de Occidente hasta llegar al sector del Puente Honda, que es donde se encuentra la polémica obra.
El ingrediente “que fortalecerá la marcha”, según dicen los organizadores, es que los transportadores de  buses intermunicipales de 32 municipios del norte y centro de Bolívar, confirmaron su apoyo al paro, por lo que dejarán de prestar el servicio mañana hasta tanto se obtenga una respuesta positiva.
Jeison Oliveros, morador de Turbaco y uno de los organizadores del plantón, manifestó que el llamado ha sido bien recibido por parte de todas las personas que se van a ver afectadas con el cobro de este impuesto.
“La gran mayoría ha respondido bien, contamos con que muchas personas salgan a marchar el viernes (mañana). También el peaje afecta a toda la zona centro y norte de Bolívar, por eso recibimos el apoyo de los transportadores de poblaciones como Marialabaja, Mahates, San Juan, San Jacinto, entre otros. El llamado es bloquear para llamar la atención, no queremos generar violencia y esta sólo se hará en el peaje”, precisó el líder.
Miguel Buendía, representante de los transportadores de Turbaco, dijo que en buena hora se realizará el plantón porque es una forma de hacer sentir el verdadero sentir del pueblo.
“Nos sumamos para ver si logramos un trato especial, pues no es justo lo que hacen con los que prestamos el servicio de transporte de pasajeros”, dijo Buendía.
Así mismo, el abogado Yamil Marrugo Torres se pronunció en favor de la marcha y precisó que “sin duda ese peaje va afectar la economía de todos los que trabajamos en Cartagena, y sobretodo del ciudadano del común, quien es el que finalmente pagará el peaje. El cobro es injusto porque en la cabecera municipal no se ha realizado ningún tipo de obra”, añadió.
“La obra la aguantamos”
Ante la situación que se está viviendo con esta obra y por algunas declaraciones hechas por Xiomara Martínez Ramos, gerente de la concesión Autopistas del Sol, el exalcalde de Turbaco, Silvio Carrasquilla Torres, precisó que fue en su periodo como mandatario cuando se inició la construcción de este peaje.
“El proyecto era fantástico hasta cuando se dijo que había que hacer un peaje. Le dijimos al Gobierno, siendo presidente Álvaro Uribe, que por qué no regalaba esa vía, así como se hacían otras grandes obras en el país”, precisó.
Carrasquilla Torres resaltó que no es cierto que esa obra se paralizó porque la concesión así lo dispuso. “Recuerdo que en el año 2007, con varios funcionarios de la Alcaldía fuimos al lugar y con una retroexcavadora partimos el peaje. Asumimos unas vías de hecho y evitamos la construcción. Inclusive, El Universal reportó esa información y se logró evitar el cobro y que se cometieran esos abusos en contra de la comunidad”, aseguró el exfuncionario.
Sin embargo, el exalcalde cree que una alternativa hoy, para evitar ese pago es habilitar dos vías existentes que tiene el municipio y que llevan a Cartagena.
Variantes, alternativas
Añadió Carrasquilla Torres, que la Alcaldía de Turbaco puede habilitar dos vías o variantes: una que se inicia cerca del barrio San Pedro, atravesando unos terrenos de Colclinker y sale a la altura del puesto de control de la Infantería de Marina que está en la variante Mamonal, en inmediaciones a una entrada de Nelson Mandela.
La otra posibilidad que se tiene -explicó- es entrando por el centro recreacional Los Lagos y que sale por Bosques de la Circunvalar y por allí pueden llegar a la Terminal de Transportes.
“Estas alternativas, si son tenidas en cuenta, pondrían a temblar a la concesión. Además porque el municipio no gastaría mucho dinero y primero se le brinda la posibilidad que el que no quiera pagar el peaje no lo haga; segundo, se desarrollan esas zonas que podrían llevar proyectos urbanísticos e industriales”, precisó.
Dijo que es una de las alternativas más fáciles, pues, según él, propietarios de tierras de las zonas estarían dispuestos a ceder algunas partes de sus terrenos para que estás variantes sean una realidad, pues saben del gran valor que eso les va a generar a sus predios.
Propone también que estos municipios vecinos deben pagar un sólo peaje, o establecer una verdadera tarifa diferencial con respecto a otros vehículos “por que la rebaja es para todos y no es preferencial”.
Argumenta que la tarifa que proponen hoy es la que siempre ha existido y que no hay ninguna rebaja como “ellos quieren hacer creer”.
No apoyan paro
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Bolívar, Córdoba & Sucre, en un comunicado hicieron un llamado al diálogo y pidieron sentarse con el Ministerio de Transporte y evitar hacer el paro. “En representación de los constructores y de las canteras que están en esta zona, manifestamos el rechazo a este tipo de manifestaciones”, dijo la empresa.
Hoy, rueda de prensa
Los alcaldes de Turbaco, Myron Martínez Ramos; Turbana, Fania Cantillo Castilla y Arjona, Orlando Cogollo Torres, convocaron a una rueda de prensa, hoy a partir de las 7:30 a.m., en el palacio municipal de Turbaco. Se hablará sobre el peaje y detalles de una reunión que sostuvieron en el Ministerio de Transporte ayer.
 

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