El director ejecutivo de Fenalco Atlántico, Héctor Carbonell, reportó que este año la XI edición de Sabor Barranquilla tuvo un crecimiento del 20%, respecto a la del año anterior, lo que representa en venta 21.150 millones de pesos y también obtuvo cifra récord en asistencia de personas asistiendo al evento que se llevó a cabo durante cuatro días en el Centro de Eventos Puerta de Oro.
“Hemos tenido un crecimiento en ventas del 20% con respecto a la versión de Sabor Barranquilla 2017, para un total de 2.150 millones de pesos, sin incluir los datos de los almacenes de cadena como Olímpica, Éxito y Jumbo”, sostuvo Carbonell.
Manifestó que en el comparativo entre 2017 y 2018 se pasó de 21.300 visitantes a 26.800, lo que representa un crecimiento del 26%; se pasó de 2.100 metros cuadrados empleados a 3.000 metros cuadrados este año, para un incremento del 43%.
También las cifras mejoraron en cuanto a expositores participantes tanto que se pasó de 102 en el 2017 a 144; en la cantidad de restaurantes que se hicieron presentes en esta oportunidad fue de 35 mientras que el año anterior fueron 26. Y otros datos positivos que nombró tenemos que se sirvieron más 18.000 platos de comidas durante los cuatro días de feria.
En materia de empleabilidad, luego del sondeo realizado, se pasó de 1.500 empleos el año anterior a 1.600 en esta oportunidad. Fueron personas que se estuvieron dedicadas a la atención de los visitantes y la logística de operación de los expositores, excluyendo también a los puestos de trabajo las grandes superficies que estuvieron participando de la feria gastronómica.
Para Patricia Maestre, presidenta del comité organizador de la feria y de la junta directica de la Cruz Roja Atlántico, “Sabor Barranquilla 2018 ha sido un éxito total y superó nuestras expectativas porque el resultado estuvo muy por encima de lo que habíamos proyectado, no solamente en los resultados económicos, sino también en la manera como la vivieron los visitantes y las buenas experiencias que tuvieron. Al hacer el balance está claro que es mucho más que la cocina, también es un evento que reúne el amor, la alegría y el colorido de toda una región que se traduce en lo que comemos y compartimos durante estos cuatro días”.
“Agregó que “vale destacar, por ejemplo, los más de 30 artesanos que hicieron presencia con sus productos y resaltar el stand de la Gobernación del Atlántico, que hizo un esfuerzo por mostrar a través del diseño toda la riqueza que tiene el artesano del departamento, y que tuvo una acogida espectacular, y la originalidad del que montó la Alcaldía de Barranquilla, con una casa típica del Barrio Abajo, donde los visitantes vivieron un momento típico de una familia barranquillera alrededor de la comida y de nuestras costumbres”.
“Además, de la importancia que le dieron los grandes expositores de marcas reconocidas, este año también tenemos la satisfacción de que participaron más de 60 microempresarios, por lo cual se fortalece aún más el sector porque de ahí van saliendo las nuevas marcas y los nuevos negocios que generan también nuevo desarrollo a nivel económico. Tanto los expositores como los participantes nos dejan un sabor muy positivo frente a sus experiencias y esperamos que sea así en la versión 2019”, concluyó Maestre.
Para Juan Esteban Pérez, director ejecutivo de Corferias Caribe, “el crecimiento del número de visitantes de Sabor Barranquilla ratifica el avance de la ciudad en el desarrollo de la cultura ferial y de eventos que ya tiene un alto impacto positivo en distintos sectores económicos, y nuestra creciente proyección como destino de negocios. Sabor Barranquilla vuelve a demostrar que la gastronomía enriquece y promueve la diversidad cultural vinculada a la comida y su contribución a darle valor a la ciudad como destino turístico, siendo factor fundamental en la evolución de un sector que muestra una gran dinámica de negocios”.
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