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San Andrés quiere seguir siendo el destino preferido de los turistas

 

Por Sharon Hernández

Ya han pasado casi dos años desde que la Corte Internacional de Justicia de la Haya profirió el fallo que le restó una porción de mar territorial a Colombia y que puso a San Andrés en los ojos del Gobierno Nacional y la sociedad.

Un momento histórico que los isleños no quieren desaprovechar. Sin embargo, el tiempo pasa y en el aire aún hay muchos proyectos sin andar, que amenazan la competitividad de San Andrés y de su principal motor económico: el turismo.

El considerado mejor destino de playa de Centro y Suramérica, según los premios World Travel Awards, tiene factores que alertan sobre su competitividad frente a destinos del Caribe que emergen con fuerza: la conectividad, y la seguridad, son dos de los principales.

El Gobierno ha sido cuestionado en ocasiones por sus lentos avances en el plan de recuperación y fortalecimiento, social y económico, de la isla; incluso el hecho más reciente y que revivió la polémica fue la renuncia del exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien trabaja como asesor en el proceso y que, además de motivos personales, dejó el cargo por la falta de resultados concretos.

Hommes dijo que “se necesita una organización que hoy no existe, que facilite la ejecución y que ponga a alguien de buen nivel del gobierno central en las islas a empujar los proyectos y a vigilar el empleo de recursos nacionales”.

Sin embargo, el Gobierno se mantiene en que San Andrés ha sido y es una prioridad para los años venideros también. La viceministra de Turismo, Sandra Howard, aseguró que “la isla está en un buen momento porque tiene todos los ojos del Gobierno Nacional enfocadas a sacar adelante una serie de proyectos no solo a nivel de turismo sino sociales que van a sacar adelante a la isla”.

“San Andrés no ha perdido competitividad frente a otros destinos, por el contrario el incremento en las cifras de visitantes extranjeros y nacionales muestra que el destino cada vez se solidifica más. De hecho, es el destino turístico de Colombia que año tras año lidera la tabla en ocupación hotelera, eso dice que sigue siendo un destino favorito”, añadió.

Las opiniones de la viceministra son respaldadas por las cifras de Migración Colombia, que evidencian que la dinámica del turismo en la isla está teniendo un repunte, de hecho; entre enero y junio de este año se presentó un crecimiento del 34,67 % en la llegada de turistas extranjeros que alcanzaron los 40 mil 578, frente a los 30 mil 132 que arribaron en el mismo periodo de 2013. Además, el crecimiento también se ve en los viajeros nacionales que durante el primer semestre aumentaron 9,9 %.

“Hablar de que la isla ha perdido competitividad sería no acertado, por el contrario, San Andrés se ha venido preparando mejor para poder competir, aprovechando sus ventajas comparativas para volverlas competitivas en ese entorno del Caribe”, reiteró Howard.

Justamente el Gobierno le apuesta que la isla no sea vista solamente como un destino de sol y playa, sino que ahora se está fortaleciendo en el aprovechamiento de su condición de reserva de la biósfera, el turismo de naturaleza y cultura.

REFORZANDO LA SEGURIDAD

Sin embargo, para seguir atrayendo viajeros, nacionales y extranjeros, las autoridades están llamadas a reforzar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los turistas y evitar hechos como el recientemente ocurrido en el que un ciudadano argentino resultó baleado en un intento de robo.

Los habitantes de la isla aseguran que la situación de seguridad es “intermitente, por épocas” y cuando llega es “bastante grave”, esto debido a que hay reductos de bandas criminales (bacrim), quienes se disputan la plaza para el tráfico de drogas hacia Centroamérica.

Así mismo, aseguran que “la delincuencia común se disparó”, siendo el atraco a turistas uno de las acciones más frecuentes, pero advierte que son “hechos aislados” pues ésta es una isla muy tranquila.

Ante esto, el teniente coronel Luis Carlos Hernández Aldana, comandante del departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina, indicó que “en la isla no tenemos bandas criminales, son personas que trabajan para organizaciones delincuenciales y que son utilizadas de una manera muy focalizada. Allí tenemos que volcar todos los esfuerzos institucionales; con la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejercito venimos haciendo un trabajo de prevención y control en aeropuertos y muelles”.

Este tipo de hechos violentos le juegan una mala pasada al anhelo de superación de los isleños, pues se afecta la imagen de la zona, el turismo y, por ende, los ingresos de los nativos.

Pero San Andrés y sus habitantes le hacen el quite a la violencia y rechazan de manera enfática e inmediata este tipo de actos, al tiempo que las autoridades locales incrementan los esfuerzos para hacerle frente a las acciones ilegales como el más reciente aumento del pie de fuerza, que llevó 50 hombres más para garantizar la seguridad y proteger la imagen de la zona.

“La Policía Nacional viene trabajando en acciones para generar tranquilidad en la isla, se han tenido resultados significativos en la lucha contra la violencia y el crimen, hay un trabajo muy juicio y muy serio que se viene desarrollando”, enfatizó Hernández Aldana.

“San Andrés sigue siendo uno de los sitios más tranquilos del país, uno de los lugares donde hay más presencia de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad de todos los habitantes. “La isla no necesita militarizarse para que los turistas se sientan seguros, la mayor garantía es una comunidad que no convive, que no le gusta y no acepta este tipo de situaciones y no está dispuesta a permitir que estos actos se vuelvan cotidianos”, aseguró la Viceministra.

Mientras las medidas arrojan sus frutos, la secretaría de Turismo local participa de todas las ferias nacionales e internacionales para promocionar el destino, con miras a atraer más viajeros, pero para lograrlo hay varios proyectos claves como el proyecto para dragado en el canal de acceso a los puertos de San Andrés y Providencia y la construcción del muelle turístico para que arriben barcos de gran calado y puedan desembarcar viajeros. Dichos proyectos aún están en etapa de consultas previas.

Howard destacó que los proyectos de infraestructura turística “no van a todo vapor como quisiéramos pero van bien, estamos en ese proceso de conversar con la comunidad y compartir más detalles”. Cabe anotar que otros proyectos de infraestructura turística como el Spa en Providencia, se espera que entren en operación a final de este año.

CONECTIVIDAD, EN BÚSQUEDA DE NUEVAS RUTAS

La presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés, reconoce que “para lograr el potencial completo la isla necesita más competidores, más frecuencias y vuelos, no sólo desde las principales de Colombia, sino desde los aeropuertos de todo el mundo”.

La dirigente gremial se sumó a los continuos llamados del sector por generar nuevas rutas hacia San Andrés con precios más competitivos. “Las Agencias de Viajes vienen trabajado en la construcción de planes y paquetes que puedan ser accesibles para todos los bolsillos, sabemos que la cadena turística ha trabajado en bajar costos gracias a hechos como la entrada de nuevos competidores y de aerolíneas de bajo costo, sin embargo nos preocupan temas frente al tema de las tasas aeroportuarias e impuestos, que se ven reflejados en el usuario final”, afirma.

Ante el llamado, la Viceministra señaló que aunque es claro que la vocación de San Andrés no es ser un destino económico, “el costo de los tiquetes también obedece a una situación que tiene que ver con las aerolíneas, el tipo de equipos que disponen para operar esa ruta, la distancia de la isla y el hecho que no tenga otras conexiones o sitios cercanos que pudieran compartir los costos de la operación”.

“La necesidad que tiene San Andrés es de más aviones, más rutas y aerolíneas que quieran conectar ese destino con otras ciudades e incluso con otros países, porque la demanda está”, añadió.

Justamente, el Viceministerio viene trabajando en una estrategia para atraer más aerolíneas y fomentar mayores frecuencias entre las rutas que cuentan con una alta demanda. De hecho, ya hay negociaciones con algunas aerolíneas nacionales y extranjeras para lograr el objetivo.

“Vamos a seguir insistiendo en una ruta que nos permita conectar internacionalmente a San Andrés, preferiblemente con La Florida (Estados Unidos), es uno de los objetivos a los que tenemos que seguir apuntando para mejorar verdaderamente la competitividad de ese destino”, puntualizó Howard.
 

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