Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Santos confirmó que doble calzada sí va

-A A +A
 

La intervención del presidente de la República, Juan Manuel Santos durante la inauguración del nuevo puente de Gambote, dejó claro una cosa: la segunda calzada del puente que cruza el Canal del Dique en este corregimiento de Arjona sí será construido.

“Este puente es apenas una de muchas obras. La segunda calzada, vuelvo y les repito aquí, una vez más, se va a construir. Es una necesidad. No lo hago por satisfacer o por los aplausos. Lo hago porque sería una insensatez no hacerlo”, dijo ayer el mandatario en la ceremonia inaugural en Gambote.

El mandatario precisó que esa obra se iniciará muy pronto, toda vez que “la demanda vehicular para poder conectar la Costa colombiana con el resto del país exige este puente, que ya de por sí va ser un gran aporte que se convierta en un puente de doble calzada, para que ese fluido vehicular le dé más competitividad a la Costa y a Bolívar, porque no se entendería de otra forma. De manera que aquí estoy para inaugurar el primer tramo y para comprometerme con el segundo. No se equivoquen que eso se va hacer”.

Las declaraciones del presidente Santos dieron al traste con lo que el director del Fondo Adaptación, Germán Arce, le habría dicho al gobernador de Bolívar Juan Carlos Gossaín, y al alcalde de Arjona, Orlando Cogollo Torres, cuando les explicó que la tan anunciada gran obra no iba porque los recursos no estaban garantizados ni había un proyecto diseñado.

Arce, quien asistió a la inauguración del puente, no dio declaraciones a los medios de comunicación y solo se limitó a escuchar “las quejas” que le puso Gossaín al Presidente sobre él y su negativa.

Críticas a El Universal
El mandatario criticó el editorial de este diario publicado ayer y que se tituló: Gobierno Nacional: conejo a Bolívar”. Para nadie es un secreto que este medio siempre ha sido un defensor de esa segunda calzada y de muchas otras obras que son importantes para esta región y su desarrollo.

“El Universal de hoy (ayer), aquí lo traje yo también, resulta que dice en su editorial la siguiente perlita: la discriminación contra Bolívar y Cartagena en este gobierno es más que evidente y los votantes la deben tener en la cabeza en los próximas elecciones. Óigase bien, queridos bolivarenses, nunca en la historia de Bolívar ha habido un presidente que haya invertido más recursos en este departamento, nunca, y lo he hecho con pasión, con amistad, con convicción”.

Santos se fue lanza en ristre contra el editorial de El Universal y precisó que es “puro cuento lo que leemos  en ese editorial (de ayer) que yo no quiero pensar, porque yo soy bien pensado y no mal pensado, que eso tiene que ver con la política. No quiero pensar que la familia dueña de ese periódico tiene un senador en la oposición, no creo que el periódico llegue a esos extremos”.

Criticó el hecho de que se haya citado al gobernador Gossaín como fuente. “Le cuento Gobernador que en ese editorial abusan de su nombre, lo ponen de fuente de información en esa discriminación del Gobierno Nacional contra Bolívar y Cartagena. Yo sé que usted no da esa información porque ha sido un gobernador amigo y leal que hemos trabajado juntos y lo seguiremos haciendo hasta que termine su mandato”, precisó el mandatario.

Por su parte, Juan Carlos Gossaín, señaló que “me parece que se equivoca (el presidente) en tratar de corregir una opinión libre  de un editorialista, que refleja y representa la opinión de muchas personas en el departamento de Bolívar. Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, pero no puede decir que no es real o falso”.

Gossaín, contento
El Gobernador de Bolívar mostró su satisfacción porque se consiguió lo que todos los bolivarenses querían, que Santos ratificara que la segunda calzada no estaba en peligro.

“Estoy contento porque el presidente dijo lo que todos queríamos que dijera: ratificó que el puente de Gambote con su segunda calzada va”, precisó.
Insistió en que el director del Fondo Adaptación, Germán Arce,  se inventó un cuento y dijo delante de varios funcionarios y el Alcalde de Arjona que el puente no iba.

Qué bueno que el propio presidente vino a Arjona a decir que la obra sí va”.
Además de esto el  gobernador Juan Carlos Gossaín le dijo al presidente que “quiero darle las gracias”. Pero antes de que Santos Calderón interviniera le explicó que la felicidad no era completa. “Porque con argumentos contundentes demostramos que la proyectada obra resultaba inferior a las demandas de la región en materia de infraestructura vial en materia de competitividad en los años que se avecina”.

Le recordó al presidente la diferencia que tuvo también con la exministra Cecilia Álvarez Correa Correa Glen, pero que llegó a un feliz término.

Para el mandatario, lo que menos le importa es que él no lo vaya a inaugurar, lo que destacó es que ya existen los recursos y el compromiso donde los beneficiados van a ser muchos miembros de la comunidad y que se dio la pelea para que este sueño no quedara por la mitad.

El nuevo puente de Gambote, pese a ser inaugurado, no fue puesto al servicio enseguida. 

Obras
El presidente de Colombia, para desvirtuar la posición del editorial de El Universal, señaló una gran cantidad de obras en donde el Gobierno Nacional invirtió en el departamento de Bolívar; en cuatro años y medio, más de 13 billones de pesos, que es un 57 por ciento más de lo que se invirtió en el cuatrienio anterior. Santos mencionó vías, colegios, escenarios deportivos, entre otros y “recibe el doble de las regalías: 1,3 billones de pesos, contra 598 mil millones de pesos, gracias a la gran reforma que aprobaron nuestros senadores, senadoras y representantes a la Cámara, que ha sido una de las reformas que más impacto social ha tenido en la historia de Colombia” . Sin embargo, el gobernador de Bolívar dijo que muchas de las obras que mencionó el presidente de la República pertenecen a otros departamentos y no a Bolívar, con unas cifras que a juicio de Gossaín, no concuerdan. 
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

"el General rojas Pinillas"

No quería reírme del cuento de un mandatario local, al parecer por la arrogancia que dicen lo caracteriza, al insinuar a un presidente algo como que, este debería ser ser como un militar que gobernó al país en otrora, y tomar decisiones sin tener en cuenta lo que digan sus funcionarios medios, y este presidente le respondió algo como " señor le recuerdo que este general era un dictador y yo soy un demócrata" , pero ademas también este presidente le manifestó al mandatario que " realmente no creía que el mandatario local se había convertido en una especie de fuente periodística del periódico de la ciudad" por un editorial critico al gobierno central .

Dios la arrogancia. Sinceramente creo que todo el que quiera ser dirigente político no debería leerse el Príncipe de Maquiavelo, ni la República de Platôn, ni el contrato social de Jean Jacques Rousseau, debe mirar la praxis del tratado de gobierno de Pepe Mujica sobre la moral, el servicio y la humildad, y entender que no hay necesidad de hacerse el importante siendo imprudente y grosero y ademas hacerse el importante llegando a los sitios con un sequito de 20 personas, 6 escoltas, 10 aduladores de oficio y veinte periodistas afines por las cuñas publicitarias .

UNO DEBE DEMOSTRAR QUE SU PALABRA VALE Y EL OTRO RENUNCIAR

El colofón de esta tragicomedia del 'hemipuente' de Gambote es que el presidente sintió el caliente de la opinión cartagenera y bolivarense y dio la reculada del ovejo.

Una de las consecuencias de esta 'rever' que metió, es que el señor Germán Arce, director del Fondo de Adaptación, debe renunciar por embustero, calidad que lo imposibilita para ser funcionario oficial. Y por dignidad, ya que esa desmentida del primer mandatario en forma pública se puede considerar como una invitación a que se retire del cargo.

En cuanto a la palabra de presidente Santos sobre la construcción de la segunda calzada del puente de Gambote, tengo una tremenda duda.

Me imagino que muchos leyeron la reciente columna 'Ministros que deben renunciar' del doctor Edmundo López, en donde queda en entredicho la palabra presidencial por no cumplir su promesa solemne de un 25 de diciembre de 2013 en Cartagena -ante empresarios y centrales obreras- de nivelar los aportes a la salud tanto de los trabajadores en ejercicio como de los pensionados.

Así que con ese antecedente, es preciso no perderle 'ni pie ni pisá' a este proyecto y cada semana visitar en Bogotá al Fondo de Adaptación -con o sin Arce- para ver cómo va la palabra presidencial.

Finalmente, queda en evidencia que El Universal es un medio que tiene importancia en la opinión regional y nacional, de tal manera que debe ser consciente de su compromiso con los más caros intereses de Cartagena y Bolívar.

Y que así como fue directo y enérgico con el episodio del medio puente de Gambote, lo siga haciendo con otros conejos como el de la ampliación de la Avenida de Santander, a la que el gobierno de Santos ripostó con una variante pecueca y los dos atentados a la ingeniería del deprimido oxidado de Crespo y el infame talud de la 'Loma de Marbella'.

Si El Universal es coherente en sus pensamientos y acciones, debe dejar al lado afectos y compromisos para ponerse al lado de los cartageneros y hacer una campaña diaria para demoler estas obras, olvidándose de su manifestación editorial de que no se puede destruir lo construido.

Así que después del triunfo de la segunda calzada del puente de Gambote, su siguiente obligación con el pueblo cartagenero es liderar esta campaña para restituirle la visual y el libre acceso a las playas de Marbella y Crespo, y darle vida a la ampliación de la Santander.

¿QUIEN LE CREE A SANTOS?

Los colombianos no le creemos a Santos. Un día dice una cosa, el otro día dice otra y nunca cumple. Este Señor es tan peligroso como el mas vil mentiroso del mundo entero. Su misma esposa en una entrevista en RCN dijo que el mayor defecto de su esposo era el INCUMPLIMIENTO, y si que tiene razón, si que nos hemos dado cuenta de esa real verdad. A Santos no le creo ni el nombre, no es de fiar, es tramposo y desleal. El da palabra y luego se olvida. El primer mandato lo elegimos con unas políticas, y desde el primer día empezó a hacer lo contrario. NO LE CREO NADA, ESE PUENTE NO SE VA A REALIZAR A MENOS QUE GOSSAIN SE CONVIERTA EN UN TALADRO CONSTANTE EN LA VIDA DE ESTE PRIMER MANDATARIO. Que triste.

JAJAJAJAJA

esto si me dio risa y que el General Rojas Pinillas ja,aja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, que metida de pata...... Que tronco de carreta y que la doble calzada, jajajajaja.......Que tronco de puya y que el universal esta haciendo editoriales desde la oposición con su senador, informados por su corresponsal en la proclamación jajajajajajajajajajaj

Obras.

Buena noticia para Bolivar, la Costa Caribe y Cartagena, donde el Presidente Santos afirmo que la segunda calzada del Puente de Gambote si va, gracias al Gobernador de Bolivar Dr Gossain, y las personas que lo a apoyaron, aunque el gobernador no ha debido decir en esta inauguracion, que el General Rojas Pinilla, cuando era presidente, hacia obras directas,la respuesta del presidente Santos fue muy acertada.El director del Fondo de Adaptacion quedo muy mal por las declaraciones que hizo dias atras, que la segunda calzada no iba, Sr Arce renuncie a su puesto, que el Sr Presidente lo dejo por el suelo.

NO SEAMOS INGENUO

Reitero, el puente con la doble calzada no se va a construir, lo afirman las entidades técnicas que saben de eso, no hay estudios, diseños, plata y justificación, es lo más absurdo e incociencia como dice el presidente, de construir dos puentes paralelos para completar la doble calzada, porque sencillamente sale más oneroso, además de antitecnico, ¿quien les dijo que hacerlo en dos partes o sea dos puentes separado es más económico?, ¿acaso no saben que las columnas medianeras, salen más economica y requieren menos hierro que es lo costoso, proque solo estarían sometido a esfuerzo de comrpesión?, ¿Que pasa con la cimentación, con el bulbo de presión con la estructura ya construida?, ¿Serán dos puentes separados por una distancia prudente, por las reacciones de la cimentación entre uno y el otro, al hacer una nueva obra, ¿acaso no se requieren ademas de los recursos adicionales, nueva formaleta con nuevos usos que encarecen, así como reiniciar obras, cerramientos, obras adicionales y molestica y cierre de vía?, a otro perro con ese hueso, ese otro puente NO SE VA CONSTRUIR en este periodo de este gobierno, y menos con el estado de la económia actual despues de haberd esfilfarrado los recursos anteriores, no habra recursos si actualmente no estan disponible,s y el FA y la ANI saben de eso, NO HAY PLATA disponible, ¿donde esta?, en un CONPES, o que.

Felicito al Universal con el primer editorial, pero cuestiono que se sientan ahora amedrantado en decir las cosas como son.

BUENA ESA

FELICITACIONES A EL UNIVERSAL. Ustedes son nuestros voceros a todo nivel, esa es la Prensa que necesitamos, que le diga la verdad en su cara al que sea, sin tapujos y sin amedrantarse. Este Sr. Presidente está cansado de tirarle a Cartagena, estuvo perfecto y también nuestras Felicitaciones al Dr. Gossain, por fin demostró que tiene calzones y ojalá siga así. Por favor señores, alcen bien alto esa bandera, que nosotros los Cartageneros los apoyamos de manera irrestricta y ojo con lo que cuestiona JOSEMERINO, ni para el carajo que nada ni nadie venga a amedrantarlos.