Regional


Se brinda asistencia y asesoría a población venezolana y retornada del Atlántico

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

12 de septiembre de 2018 11:09 PM

En un esfuerzo conjunto de la Gobernación del Atlántico, Registraduría Nacional del Estado Civil,  la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Cancillería, Migración Colombia y Defensoría del Pueblo se constituyen en un equipo para liderar la jornada registro de la población venezolana y retornados, que se inició el martes 11 de septiembre en el Centro Integral de Desarrollo en el  municipio de Suan.

La proyección estimada de asistencia sobrepasó los cálculos y se presentó una alta demanda por parte de la población retornada y migrantes venezolanos que se encuentran en ese municipio del sur del Atlántico.

Lo significativo es la asesoría y orientación que brindarán los funcionarios departamentales hasta el 28 de octubre cuando culmina esta maratónica actividad social y humanitaria de registro para las personas que hoy permanecen en el departamento del Atlántico proveniente del vecino país.

En el primer día se atendieron a 220 personas para verificar documentos y así tramitar el registro civil, de estos, fueron expedidos 30 por cumplir con los requisitos exigidos, de igual manera, se entregaron 10 Permisos Especial de Permanencia (PEP).

El compromiso de este colectivo de entidades es atender, orientar y brindar el servicio solicitado a esta población que hoy se encuentra en el departamento.

El equipo de la Gobernación del Atlántico está conformado por el secretario del Interior, Guillermo Polo; el gerente de Capital Social, Óscar Pantoja Palacio; el subsecretario de Participación Ciudadana, Edgardo Mendoza; la subsecretaria de Salud Pública, Arilis Ruíz, y la subsecretaria de Calidad Educativa, Mónica Torres.

La registradora Delegada del Atlántico, Patricia Cárdenas Medina, brindó  la atención requerida, así como  los delegados de la ACNUR con su punto móvil de orientación para el trámite del PEP y  Policía Nacional.

ACCESO A OFERTA ESTATAL

El propósito de la iniciativa es que la población vulnerable que hoy se encuentra en el Atlántico tenga acceso a la oferta estatal como servicios de salud y educación, por ello es necesario estar registrado.

“La identificación es la llave de entrada a los servicios del Estado y desde la Gobernación iniciamos esta labor para nuestros hermanos que hoy se encuentran en difícil situación, buscamos garantizar sus derechos”, señaló Pantoja.

Durante toda la semana de permanencia en Suan, la Secretaría de Salud Departamental brindará el servicio de vacunación a los adultos contra la fiebre amarilla, tétano e influenza, aseguramiento al régimen subsidiado y control para madres gestantes.

La Secretaría de Educación llevará un registro con el objetivo de establecer cuántos niños y jóvenes de nacionalidad venezolana y retornada se encuentran por fuera del sistema educativo.

NORMALIZAR SITUACIÓN MIGRATORIA

El secretario del Interior, Guillermo Polo, sostuvo que la idea es hacer 40 registros diarios en cada jornada. Son registros complejos porque se deben constatar la documentación requerida y cada persona presenta dos testigos.

“Culminaremos esta jornada en Suan el martes 18 de septiembre y se atenderán en nuevas rondas a aquellas personas que en el momento no cumplían con los requisitos para que consiguieran los documentos y así poder atenderlas nuevamente”, dijo Polo.

La venezolana María Alejandra Fonseca guarda la esperanza de mejorar su situación y  asegura que saldrá adelante con su familia.

“En estos momentos vivo arrimada con una amiga de mi país, no tengo inconveniente por documentos,  tengo siete hijos y trabajo en un restaurante donde me gano $15.000 los que comparto con mi hermana, aquí estoy acompañándola para que ella pueda sacar los registros de sus hijos”, anotó.

Como “muy buena” calificó Cruz Elena Gil, esta iniciativa porque es una oportunidad para conseguir los documentos en especial para que los menores accedan a los servicios de salud y educación.

“Aunque un poco congestionada y con esta temperatura estamos aquí para acogernos a los servicios que hoy nos ofrecen”, manifestó esta venezolana radicada en Suan.

ATENCIÓN EL FIN DE SEMANA

Este jueves se atenderán a las personas que viven en Candelaria; el viernes, Santa Lucía; sábado, Campo de la Cruz y Santa Lucía; domingo, Suan; lunes, Campo de la Cruz-Candelaria y el martes 18, nuevamente Campo de la Cruz.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS