Indicadores económicos
2018-11-19

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-19

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:42

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se busca fuente de Chagas en Villanueva

Dos de tres hermanos residentes en el municipio de Villanueva fallecieron en la última semana al ser infectados por Trypanosoma cruzi, parásito causante de la enfermedad de Chagas. El único sobreviviente está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital en Cartagena. (Lea aquí: Mueren dos menores por el mal de chagas en Villanueva, Bolívar)

Wilmer Blanco Cáceres, padre de los niños, precisó que la desgracia arrasó con su familia en menos de una semana. Hace ocho días su pequeño de 2 años murió en el hospital de Villanueva y solo seis días después falleció su segundo hijo, de 7 años, en un hospital de Cartagena, a donde fue trasladado en busca de un mejor tratamiento médico.

El afligido padre está esperanzado en que su hijo mayor, de 10 años, venza a la misteriosa enfermedad.  “Los tres empezaron con fiebre, luego se les fue hinchando la cara y de un momento a otro murieron. Estudios patológicos determinaron que se trataba del mal de Chagas y deseo que todo el mundo conozca de esta enfermedad para que no les pase lo que a mí”, dijo Blanco.

Indagan en el barrio
Antonio Sagbini Fernández, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Bolívar, informó que desde que se conoció la primera muerte, “llegamos al hospital a hacer acompañamiento y al barrio El Caño, donde residían los niños”.

Precisó que “estamos con técnicos, veterinarios, biólogos, entomólogos, epidemiólogos, médicos y enfermeras, haciendo las recomendaciones del caso porque es una población muy pobre y con pocos hábitos de higiene, fumigaciones y la búsqueda exhaustiva del vector pero no lo hemos encontrado, entonces estamos sospechando de una contaminación por vía oral, es decir, que algún alimento estuvo en contacto con este parásito y lamentablemente los niños lo consumieron”.

Sagbini añadió que fueron más de 100 viviendas las visitadas en El Caño y advirtió que la casa donde vivían los niños fallecidos reunía todas las condiciones para la cría de los insectos conocidos como chinches, cuyas heces u orina trasmite la enfermedad de Chagas.

“Es una casa que no está terminada, ni en las mejores condiciones. Tiene mucho material de palma, madera y paredes a las que les falta el estuco”.

Compromisos
El secretario de Salud de Bolívar, Luis Padilla, dijo que es urgente encontrar la fuente del mal de Chagas. “En 2009 también se presentó un caso en Villanueva y fue imposible encontrar el vector, entonces estamos trabajando en eso”.

Admitió que “la gente está bastante preocupada, pero les dimos las indicaciones útiles para la prevención como hervir el agua, limpiar los alimentos y usar toldillos”.

“También -sostuvo- hice compromisos con el alcalde, Secretaría de Salud, ESE, Personería y Policía. El primero es una campaña con lo que cada autoridad debe hacer. Por ejemplo, erradicar criaderos; en el caso de los médicos, todo paciente con más de siete días de fiebre sin causa aparente tiene Chagas hasta que no se demuestre lo contrario; como plan de contingencia se duplicó el número de médicos y enfermeras”.

Padilla aseguró que para prevenir la enfermedad de Chagas “habría que pensar en un proyecto de mejoramiento de vivienda, porque en el estado en que están son el hábitat natural para el vector”.

Atentos
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el parásito Trypanosoma cruzi se transmite principalmente por contacto con las heces u orina de chinches. Por lo general, estos viven en las grietas y huecos de las paredes y los tejados de las casas mal construidas en las zonas rurales y suburbanas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese