Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se deben tomar medidas para mitigar fenómeno del niño: Juan Carlos Gossaín

-A A +A
 

“Lo que primero que hay que señalar es que para el Gobierno Nacional y para las instancias departamentales, el tema del  ‘Fenómeno del Niño’ o la sequía inminente que vive la Región Caribe es un tema prioritario en la agenda pública de nuestra región, así queda evidenciado luego de la reunión donde hemos estado prácticamente todos los gobernadores, los organismos articulados del orden nacional y departamental para la prevención de riesgos”.

Lo anterior lo manifestó Juan Carlos Gossaín, gobernador de Bolívar, durante la cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo este viernes en la ciudad de Barranquilla, donde también asistieron: Julio César Guerra Tulena, Sucre; José Segebre, Atlántico; Luis Miguel Cotes, Magdalena; Luis Alberto Monsalvo, Cesar; y José Ballesteros, La Guajira. Alejandro Lyons, Córdoba, no vino, pero envió a un delegado.

Gossaín dijo en diálogo con los medios de comunicación que se está haciendo el diseño de unas estrategias articuladas con un banco de necesidades comunes en el área departamental, con el señalamiento de responsabilidades que le caben a las autoridades en los municipios, que son los alcaldes y alcaldesas.

“Lo que está absolutamente claro es que hoy todavía, a pesar de la inclemencia del fuerte verano y de las afectaciones que hoy se están viviendo, no hemos llegado todavía a la situación en la que se pueda declarar que ya el fenómeno del niño está ocurriendo o se está produciendo en la Región Caribe. Eso es lo que ha manifestado el director del Ideam, pero eso de ninguna forma minimiza las acciones, las responsabilidades y al estrategia conjunta que hoy estamos adoptando”, sostuvo el gobernador de los bolivarenses.

Dijo que Bolívar tiene una ligera ventaja: “nosotros no estamos en la condición crítica como la que tiene La Guajira o que tiene el Atlántico, porque nuestro ecosistema está conformado por el río Magdalena y el Canal del Dique, que de alguna forma producen un abastecimiento natural que no nos desafecta totalmente. Y tenemos también zonas como los Montes de María, que por su reserva forestal, produce una humedad apropiada”.

Agregó que “eso no quiere decir que no tengamos un impacto negativo en este momento, hay un número grande de hectáreas, en condición de siembras, que ya están perdidas”.

Sostuvo que las siembras que se han afectado son la piña, pan coger, como yuca, plátano, cacao y otros que se producen y siembran en las diferentes zonas de su departamento.

En cuanto a la valoración de las tierras afectadas en Bolívar manifestó que está entre las 5 mil y 6 mil hectáreas. “Eso es un estimado, porque son datos que se deben revisar. Hay un número de ganado vacuno que también ha padecido esta circunstancia, que está en el orden de los tres mil o cuatro mil animales”.

Insistió que se tienen que tener la certeza de los que en realidad están afectados “para que no vaya a pasar como cuando ocurren fenómenos naturales que causan afectación, que aparecen los vivos que no son ni damnificados ni afectados, pero quieren hacer parte de las ayudas que se puedan entregar”.

ACCIONES A TOMAR

Manifestó que para contrarrestar todo lo referente al fenómeno climático “se deben tomar unas acciones conjuntas, un plan de articulación, con un banco de necesidades y la coordinación general, de todas las acciones, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Prevención de Desastres con el doctor Carlos Iván Márquez a la cabeza, lo que me parece un acierto de parte del Gobierno Nacional, porque la modalidad de contratación que tiene esta unidad y además, la experiencia operativa que han adquirido desde el tiempo de las inundaciones, hoy le permiten a este equipo hacer un acompañamiento real, con acciones en nuestros departamentos”.

Cuando se le interrogó que si las medidas que se están tomando ahora se debieron tomar antes manifestó que “medidas sí se han tomado y hay que hacer claridad en eso, porque los episodios de fenómenos naturales, que no son actos terroristas ni inducidos por la mano del hombre, uno puede tomar muchas medidas, pero todas ellas preventivas, porque finalmente uno no sabe por dónde viene la afectación y eso sí se ha hecho”.

Agregó que “quiero aprovechar la generosidad de sus micrófonos y cámaras para decirles a todos los habitantes de la Región Caribe que este no es un problema que solamente está en manos de las autoridades, este es un problema de autocontrol, de auto prevención, de tener mucha cautela y estar atentos a la información que desde las instancias municipales están reportando permanentemente los organismos de control o de cambio climático. Este es un esfuerzo que estamos haciendo entre todos y estamos en el momento justo y apropiado para tomar las medidas”.

“Lo que sí está claro es que finalmente no sabemos qué va a ser el nivel de la afectación ni por cuánto tiempo. Tenemos que tener ciertas acciones, ciertas medidas tomadas, con los suministros, los abastecimientos a los que podamos acceder”, terminó diciendo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL MISMO PALABRERIO POLITICO DE SIEMPRE....

ESTO SIEMPRE ES LO MISMO EN TODO FUNCIONARIO PUBLICO..."VAMOS A TOMAR MEDIDAS", "VAMOS A DISEÑAR ESTRATEGIAS", "VAMOS A CONCEBIR POLÍTICAS DE....", COMO FUE QUE DIJO ESTE GOBERNADOR??? "VAMOS AL DISEÑO DE ESTRATEGIAS ARTICULADAS..." AL FIN COMO HACIA CANTINFLAS, PURO BLA BLA BLA Y DESPUÉS NADA DE NADA, NADA CONCRETIZAN ESTOS POLITIQUINES.

Posibles soluciones

Hace algunos años un gobierno extranjero dotó a Punta Canoa de un acueducto pequeño que destilaba agua de mar por métodos únicamente naturales: primero se filtraba el agua de mar hacia un pozo artesiano profundo, de allí se extra265ía el agua con una bomba operada eolicamente hasta un tanque elevado, de allí se conducía el agua a una serie de estanques con fondo oscuro y techo de vidrio, este techo tenía cierta inclinación que permitía recoger el agua condensada, de hecho dessalinizada, en dos canaletas y conducirla a un pozo o estanque de donde era recogida por los usuarios. Se podría colococar otra bomba eolica para sacer esta agua destilada hasta un tanque elevado y de allí, pór gravedad, hasta las casas. Es posible hacerlo en mayor escala, si hay la voluntad política

¿APAGAR INCENDIOS O PREVENIRLOS?

Sucede de manera colectiva, en las administraciones locales, regionales y nacionales, que esperaron pacientemente, los estragos de la sequía, anunciada por los expertos, desde hace muchos meses y que ese fenómeno demostrara su capacidad destructora y la desesperación que esta trae consigo, para salir a anunciar soluciones, que a la postre, muy poco se hacen efectivas; es reprochable, que a sabiendas de lo que se venía, se esperará llegar a límites tan peligrosos; a estas alturas, muchos colombianos están padeciendo una sed inmensa, y la mitigan con aguas no aptas, para consumo humano; lo pero, es que además, la seguía, acaba con la flora y la fauna de los territorios afectados, considero eso, un acto de negligencia administrativa y una irresponsabilidad social; no hay escusa valida, para tapar esa falta de previsión; la única alternativa significativa que deben adoptar, es darle una rápida solución a la crisis del agua, con suministro urgente e implementar las obras de infraestructura necesarias, para garantizar el suministro de agua suficiente a las poblaciones afectadas, para que los estragos y los daños colaterales, no los cojan con los pantalones abajo, porque el fenómeno del niño, se repetirá.

NO SE LOS DECIA....

NO SE LOS DECIA...MIREN LA CARICATURA DE SEMANA, QUE POR SUPUESTO INCLUYE A ESTE GOBERNADOR...
http://www.semana.com/caricaturas/articulo/tomando-medidas-por-leo/396947-3

Ni siquiera me nace leer esta noticia...

Ayer vi a este tipo comprando potes de gel en grandes cantidades en Makro, si quiere mitigar algo que de el ejemplo y no se moje ese pelo a cada rato, ahorrando agua gran pen-de-jo.