Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Se fortalece exportación del ñame espino

-A A +A
 

La exportación del ñame espino desde El Carmen de Bolívar se inició hace alrededor de un año y se ha fortalecido gracias a que los precios no han variado, lo que es una garantía para todos los que se benefician del movimiento del producto, muy apetecido en los mercados extranjeros.

Pedro Tapia Porto, comercializador, indicó que el proceso de exportación es una gran oportunidad para aquellos que su economía depende de la distribución, ya que el kilo de ñame tiene un valor de $1.500 gracias al alza que ha tenido el dólar en los últimos meses, lo que beneficia a ese gremio.

La producción de plantas para 2016 alcanzó los dos millones con una recolección aproximada de 7 mil toneladas, la cual alcanza a cubrir el mercado hasta enero próximo.

Según Senen Arias Aragón, comercializador de productos agrícolas, las condiciones de los cultivos de la zona son de muy buena calidad, como es el caso del ñame espino, lo que ha conllevado que al municipio hayan llegado tres casas exportadoras con las cuales se comienzan a ampliar las ventas.

Arias señaló que gracias a la apertura del mercado, ellos han logrado exportar 120 toneladas hacia  Estados Unidos, saliendo de los puertos de Cartagena y Barranquilla.

Resaltó que el tubérculo es netamente carmero y completamente  orgánico, lo que representa una gran garantía porque no contiene químicos, y cuenta con una característica muy importante que es el sembrado artesanal.

“Este alza beneficia mucho tanto a los campesinos como a los comercializadores,  porque permite sustituir la pérdida del aguacate con la producción que ha tenido el ñame”, precisó Arias.

Agregó que no solo El Carmen se beneficia con la distribución, sino municipios como Ovejas, en el departamento de Sucre, San Juan Nepomuceno y San Jacinto, lo que permite que se siga afianzando la economía en los Montes de María.

Al sector ‘El 28’ de El Carmen de Bolívar llegan diariamente unas 50 toneladas, que son transportadas en igual número de vehículos, sin embargo no todo es positivo pues el mal estado de las vías sumado a las lluvias en el sector entorpecen el traslado, aumentando el tiempo de recorrido de los cultivos desde la zona rural hasta el centro de acopio.

Genera empleos

La exportación del ñame espino no solo beneficia a los comercializadores, sino que favorece la generación de empleos pues para la manipulación y despacho al exterior se requieren unos 2.010 trabajadores directos en las tres bodegas que comercializan productos agrícolas.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario  (ICA) después de las flores, el café y la uchuva, el ñame se perfila como un producto con excelente alternativa para la exportación no solo a ciertos mercados locales sino a otros destinos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese