Se llevó a cabo el foro Caribe ¿Libre de xenofobia?

31 de mayo de 2018 01:26 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Universidad del Norte fue el escenario donde la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Asociación Venezolanos en Barranquilla y la División de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, en alianza con De Pana que Si y Venezolanos Unidos en Barranquilla, realizaron el primer Foro “Caribe ¿Libre de Xenofobia?”, en el marco de la campaña 'Somos Panas Colombia' una iniciativa de ACNUR.

El contexto de la migración en Colombia, ¿Cómo entender la migración venezolana?, desafíos y oportunidades para la Costa, ¿Cómo se vive la migración? Experiencias de acogida y solidaridad y el periodismo, la comunicación y la xenofobia fueron los temas que se presentaron en este primer foro que contó con la presencia de importantes panelistas, autoridades institucionales, académicos, organizaciones civiles, líderes comunitarios, entre otros, se discutió sobre el impacto de la situación migratoria actual en la región Caribe, retos y desafíos para las instituciones y sociedad, la xenofobia y otros tópicos más.

Según Rocío Castañeda, la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, continúa realizando actividades para reducir las manifestaciones de xenofobia y convocar a la sociedad colombiana a la empatía y solidaridad con la población venezolana que está llegando al país y por eso junto con importantes aliados locales promueve la reflexión que permita crear escenarios de acción para el cumplimiento de sus objetivos misionales.

Castañeda, oficial de información pública de Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR,  agregó que “esta es un pregunta que estamos haciendo porque ante la llegada de población venezolana hemos percibido ciertas manifestaciones de discriminación y de rechazo. Y es algo que nos preocupa mucho porque porque están vinculado la xenofobia al rechazo uy puede devenir muy rápido en violencia.

Indicó que este espacio de reflexión “ha estado de la mano de asociaciones de venezolanos que están aquí en Barranquilla, en el que esperamos tener un momento de reflexión sobre esta pregunta”.

“Lo hemos hecho en diferentes lugares del país: en Bogotá y vamos a seguir abriendo espacios de reflexión todo esto se enmarca dentro de la campaña Somos Pana Colombia, que es una  campaña que lleva  a cabo ACNUR desde inicio de este año, en la que buscamos básicamente disminuir las manifestaciones de xenofobia y promover  la solidaridad hacia los venezolanos”, apuntó.

Manifestó que “hemos tenido acogida, pero tenemos un reto grande. Nosotros creemos que la llegada de población venezolana es un reto para el Estado, para la misma sociedad; hemos tenido mucha recepción con la campaña. Ya hemos llegado a más de diez millones de personas, con todas las actividades de la campaña, pero creemos que hace mucho, pero mucho por hacer”.

“Un mensaje que para población venezolana es que acudan al registro , el cual está hasta el 8 de junio y el decreto que lo creó dice que no se puede utilizar la información para ninguna medida sancionatoria, sabemos que hay cierto temor por eso, pero sí puede brindar un mapa general  de la población venezolana con aras de sacar una política clara para que los atienda”, terminó diciendo Castañeda.

Juan Viloria, vicepresidente y representante legal de Venezolanos en Barranquilla, manifestó que “hemos organizado este espacio de discusión para plantear todos los retos, todos os desafíos que implica la migración venezolana y también de los retornados aquí en Colombia.  El espacio ha servido para plantear todas las oportunidades. Porque así como estas personas han venido por una urgencia parta atender todas sus necesidades  básicas y buscar una mejora en su calidad de vida, también es cierto que hay muchas de esas que están capacitadas para brindar sus capacidades a la región Caribe. Muchos de ellos son bachilleres, profesionales y mano de obra calificada y el Gobierno colombiano está haciendo todo para regularizar a toda esta población migrante”.

Agregó que “las expectativas de estos foros es que surjan mesas de trabajos, nuevas oportunidades de colaboración entre organizaciones civiles, la academia y el Estado  para que todo conlleve a una solución a corto, mediano y largo plazo, mientras el Gobierno instaura algunas políticas que puedan ofrecer beneficios a nivel nacional. Pero acá en Barranquilla queremos ir trabajando sobre la marcha, hemos organizados muchas jornadas médicas, de asistencia legal, donación de alimentos, medicamentos, vestimenta y juguetes, pero queremos hacer mucho más”.

Ángel Tuirán, director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte,  manifestó que “la convocatoria es un interrogante  más no una afirmación “Caribe ¿Libre de Xenofobia?”, donde se ha invitado a la reflexión sobre la migración de venezolanos hacia Colombia, espacialmente hacia el Caribe y averiguar si se han presentado brotes de xenofobia”.

“El balance para mí es mas bien positivo en la medida que no hay grandes hechos de xenofobia hacia la población venezolana, que según el último censo son muchos los hermanos venezolanos los que están en nuestro territorio. Creería que las dificultades se encuentran en cómo desde las estructuras productivas y sociales del Estado se acoge a estos venezolanos, ya que muchos de ellos se encuentran trabajando en condiciones de informalidad. Aquí es donde se abriría otro interrogante sobre qué capacidad tiene la institucionalidad para acoger al pueblo venezolano”, terminó diciendo Tuirán.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS