Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Se radicará nuevo proyecto de ley para las telecomunicaciones en Colombia

En el marco del Congreso Internacional de TIC (ANDICOM), el gremio de las telecomunicaciones dio a conocer el texto del Proyecto de Ley Nueva Ley General de Telecomunicaciones, que tiene como objetivo el fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones y audiovisual en Colombia, así como la construcción de una institucionalidad que permita enfrentar de manera adecuada los retos que viene presentando la industria.

Dentro de los puntos más destacados del proyecto se encuentra la propuesta de fusión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) para dar paso a una única entidad de regulación convergente, la Autoridad Nacional de Regulación de Comunicaciones (ANRN). Esta se encargaría de promover la competencia y regular los mercados de las redes y los servicios de telecomunicaciones, con el fin de que la prestación de los servicios sea económicamente eficiente y refleje altos niveles de calidad.

Según cifras presentadas por el DANE, en 2016 el PIB del sector de telecomunicaciones disminuyó en 1,9 puntos, cifra que es acompañada por una caída de inversión, ya que, según datos del Banco de la República, en el año 2015 esta industria presentó una reducción del 58%, comparado con 2012.

“Nos preocupan las cifras de inversión y decrecimiento del PIB que está presentando el sector en Colombia. Sabemos que un paso fundamental para el desarrollo de esta industria tiene que ver con la creación de un único regulador convergente que analice de manera integral todo lo relacionado a los servicios TIC y audiovisuales en el país. Por eso venimos construyendo este Proyecto de Ley junto con todos los actores del sector: públicos, privados y academia, que esperamos poner a discusión del legislativo en el corto plazo” expresó el Senador Andrés García Zuccardi, quien ha estado trabajando en la construcción de la Agenda Común por las Telecomunicaciones desde el 2014.

Explicó que un regulador convergente permitiría bajar los precios de este tipo de servicios, aumentar su penetración de banda ancha y alcanzar un crecimiento del 10% en su PIB, tal como sucedió en México.

Según la propuesta del congresista, la ANRN estaría conformada por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el director del Departamento Nacional de Planeación o el subdirector como su delegado, y siete comisionados de dedicación exclusiva, para períodos de seis años, de los cuales dos serán designados por la Corte Suprema de Justicia, dos por el Consejo de Estado, dos por el Congreso de la República y un miembro por parte del presidente de la República.

Y dijo que esta nueva entidad convergente cumpliría con todas las labores que hasta el momento vienen desarrollando la CRC y la ANTV. Sin embargo, algunas de las funciones de esta última serían transferidas a diferentes entidades, pasando sus labores de protección al usuario a la Superintendencia de Industria y Comercio, las de vigilancia y control en el uso del espectro para servicios de televisión y/o audiovisuales a la Agencia Nacional del Espectro (ANE) y los demás temas de vigilancia y control, en virtud de la Ley 1507 de 2012, al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Para ello, se realizaría la transferencia de los funcionarios de la ANTV que hoy en día apoyan estas labores, así como su respectivo presupuesto.

Del mismo modo, la ANRN brindaría las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión y sería el principal interlocutor con los usuarios del servicio de televisión y la opinión pública, en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes.

La propuesta de crear un único regulador convergente ya ha sido recomendada por varias organizaciones internacionales. Por ejemplo, la OCDE señaló que, para el caso de Colombia, “la existencia de un organismo regulador separado para los servicios de televisión, así como el tener un régimen distinto de licencias para dichos servicios, parece cada vez más anacrónico. Por lo tanto, la fusión de la ANTV y la CRC para crear un regulador convergente sería el paso más lógico”.

Por último, el Proyecto de Ley también contempla la creación de un Fondo Universal Único para el financiamiento de los planes, programas y proyectos para facilitar el acceso universal de los habitantes del territorio nacional a las TICs y los servicios de audiovisuales, y la creación de la Coalición Nacional de Fomento y Desarrollo de los Servicios TIC y de la Economía Digital en Colombia, la cual sería un organismo consultor para el diseño e implementación de acciones coordinadas y estratégicas que respondan a las necesidades de la industria.

Durante las dos últimas semanas el proyecto ha sido modificado con sugerencias del sector entre ellas el título del proyecto, la selección de los comisionados y las instituciones que tendrán responsabilidades en el fomento de las telecomunicaciones y el sector audiovisual.

CASOS DE ÉXITO REGULADOR CONVERGENTE

ESTADOS UNIDOS: FCC (Federal Communications Commission)

Es uno de los reguladores más antiguos del mundo. Fue creado en 1934 como sucesor de la Federal Radio Commission. La FCC es un regulador convergente, tiene facultades en telecomunicaciones, radio y televisión abierta, y contenidos. Además, la FCC tiene facultades en materia de competencia económica correspondientes a los sectores mencionados.

Este organismo es una agencia administrativa independiente que le reporta directamente al Congreso de Estados Unidos.

Fuente: FCC, 2016. http://fcc.us/1TZfhdb

CHILE: Subtel (Subsecretaría de Telecomunicaciones)

Chile es el primer país suramericano miembro de la OCDE (2010). Subtel tiene bajo su campo de acción las funciones de telecomunicaciones, la radio y televisión abierta, y contenidos. 

Esta entidad fue creada en 1977 y desde 1982 con la Ley General de Telecomunicaciones, impulsa la competencia en el sector y su desregulación. Chile es uno de los países líderes de la región por su apuesta hacia la convergencia. En el año 2007 fue premiada como el mejor organismo regulador de telecomunicaciones de América Latina.

Fuente: Subtel, 2016. http://bit.ly/1TECjMp

REINO UNIDO: Ofcom

Esta entidad regula la televisión, radio, el vídeo bajo demanda, los sectores de telecomunicaciones de línea fija, móviles, servicios postales, además de las ondas sobre el cual operan los dispositivos inalámbricos.

Ofcom fue creada en el año 2002, luego de generar la integración de los cinco reguladores existentes en ese entonces: 1. Oftel de telecomunicaciones, 2. La Agencia de Radiocomunicaciones sobre temas de espectro radioeléctrico, 3. La Autoridad de Radio, 4. La ITC de televisión y 5. La Comisión de Estándares de Radiodifusión. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese