Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Semillero de arqueólogos le apuesta a un museo Zenú en Córdoba

Los pequeños arqueólogos del Lácides, semillero de investigación que le apuesta al conocimiento y a la preservación del patrimonio arqueológico, cultural y ambiental de la región, le están apostando a la creación del Museo de la Cultura Zenú, en el corregimiento de San Nicolás de Bari, municipio de Lorica.

De acuerdo con lo señalado por el docente y sicólogo, José Carmelo Arteaga Correa, en la zona del Sinú hay muchas piezas arqueológicas que están en las casas de los nativos y por ello se han dado a la tarea de rescatarlas y de inventariarlas. Son piezas que tienen aproximadamente 1.500 años.

Mandan las fotos de las mismas a un arqueólogo para que les ayude en el proceso y también hablan con los maestros ancestrales para que les cuenten las historias de las piezas y de esa forma poder reconstruir todo un proceso que permita documentarlas.

El legendario San Nicolás de Bari fue escogido como centro de operaciones porque es uno de los lugares arqueológicos más emblemáticos de Córdoba, muy visitado por especialistas, porque allí se encuentran restos de la etapa paleoindia, una de las más antiguas de la prehistoria americana.

Ese mágico sitio de Córdoba ha permitido recolectar piezas de los indígenas y de los españoles. La campana de la iglesia data del año 1794 y fue hecha en Tolú para la zona denominada como antecesora indígena de Lorica.

"En esta población cordobesa puede uno reencontrarse con la tradición indigena y africana, como Mandinga, un personaje de más de 100 años, de quien dice que tiene fuerza sobrehumana y que en sus épocas de juventud caminaba sobre el vidrio sin que nada le pasara", dijo el docente de la institución educativa Lácides C. Bersal, quien lidera el rescate de la historia de los personajes más emblemáticos de la región y de los saberes ancestrales.

El semillero, integrado por los estudiantes, Andrea Arteaga, Fernando Burgos, Kevin Castillo, Laura Garcés, Sergio Martínez y Daniela Miranda, fue el ganador de la Feria Departamental de Ciencia y Tecnología, de la Aventura Bio de Colciencias y de la mejor exposición de póster científicos en el Encuentro Regional Ondas 2017.

La meta más cercana es la escritura de un libro y la gestión del museo de la cultura Zenú. Llevan menos de dos años en la misión y ya han logrado recopilar parte de la historia, esa misma que creció escuchando el sicólogo de la Universidad del Norte que lidera la iniciativa, pues el profesor Arteaga es nativo de la zona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese