Regional


Sensibilizan sobre salud mental y prevención del suicidio en Sucre

EDITH QUIROZ

15 de julio de 2017 12:12 PM

En el departamento de Sucre se siguen reportando casos de suicidio. Por esta razón, las autoridades están alertando sobre la necesidad de que se impulsen programas de salud mental en los entes territoriales municipales.

La secretaria de Salud Departamental y el Programa de Salud Mental están haciendo un llamado a la comunidad en general, con el objetivo de sensibilizar con relación a los cuidados que se deben tener para conservar una vida plena, sana y equilibrada, además de desmitificar y evitar el rechazo a personas que padecen de algún tipo de trastorno.

Por otra parte, se dio a conocer que en una visita realizada a los entes territoriales se percibió la falta de compromiso en la implementación de actividades para el desarrollo del programa de Salud Mental, incluyendo acciones que fomentan la cultura del autocuidado y la convivencia social de la población en general.

En Sucre, en lo que va corrido del año, han sido reportados a través de la ficha de notificación de Salud Mental, 31 casos de suicidio, de los cuales tres corresponden a menores de edad: uno de 15 años, en Ovejas; otro de 16 en Galeras, y el más reciente el de una adolescente, también de 16, en el municipio de San Juan de Betulia. Los otros corresponden a hombres entre los 22 y 85 años.

De acuerdo al organismo de Salud en lo que concierne a los reportes por consumo de sustancias psicoactivas, los casos en su mayoría pertenecen a pacientes de estrato 1 y 2 del Régimen Subsidiado, con bajo nivel educativo, y que son provenientes del municipio de Sincelejo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS