Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Si morosos no cancelan deuda, Electricaribe podría hacer nuevos racionamientos

-A A +A
 

El director comercial Electricidad Colombia de Electricaribe, dijo este miércoles en Barranquilla, que si la empresa no logra recaudar la cartera morosa de innumerable usuarios, esa entidad se vería abocada a realizar nuevos racionamientos en los próximos meses.

“Nosotros es para que tuviéramos todos los barrios suspendidos porque más del 95% de los barrios subnormales de la Costa Atlántica no nos están pagando”, dijo José Rodrigo Dajud.

El funcionario expresó su preocupación porque de la deuda, que asciende a 400 mil millones de pesos, sólo se recaudó $20 mil millones el año pasado.

Esta preocupación iría acompañada de un fuerte vaticinio en donde aseguró que si no encuentran respuestas por parte de las alcaldías y gobernaciones para la cancelación de esta deuda, les va a tocar hacer suspensiones masivas.

“Hacemos un llamado fuerte a Alcaldes y Gobernadores para que nos ayuden a minimizar el costo y la deuda de esta cartera porque va a llegar el momento en que vamos a tener que comenzar a hacer suspensiones masivas, de las cuales hace cuatro meses las empezamos a hacer. En aquellas comunidades donde no encontremos respuesta nos vamos a ver en la obligación de hacer suspensiones periódicas, previamente informada a los entes y a la comunidad”, afirmó el funcionario.

José Rodrigo Dajud también manifestó que actualmente están en conversaciones con diferentes alcaldías y que varias de ellas se mostraron receptivas antes la idea de ponerse al día con sus deudas.

“Tenemos conversaciones con Barranquilla, Galapa, Cartagena, Soledad (que ha sido uno de los municipios donde hemos tenido mayor receptividad), y también habland con el alcalde de Valledupar.

LA SUBNORMALIDAD

El funcionario aseguró que en el Atlántico hay 217 barrios subnormales, la mayoría ubicados en Barranquilla y Soledad, conformados por 91 mil familias con una cartera a marzo de $104 mil millones de pesos.

“En Barranquilla, quedan 40 sectores donde la normalización es difícil porque son sectores dentro de barrios que están en zona de alto riesgo. En Barranquilla tenemos una cartera de 31.800 millones de pesos y estamos a las expectativas de las conversaciones que tenemos, porque se ve un interés de las nuevas administraciones por trabajar de la mano en el tema de la subnormalidad”, afirmó el funcionario.

 

INVIERTE $144 MILLONES MENSUALES

Indicó que a $144 millones mensuales asciende la inversión de Electricaribe, representada en brigadas disponibles las 24 horas del día, para atender los daños que se presentan en el corredor vial que comunica a Barranquilla con Santa Marta.

En este tramo habitan cerca de 12 mil familias en condiciones de subnormalidad Eléctrica, que se benefician del servicio de energía en el municipio de Pueblo Viejo y el corregimiento de Palermo (Sitionuevo), del departamento de Magdalena.

A pesar de este despliegue operativo, la fragilidad de la infraestructura eléctrica y la cantidad de daños reportados en esta zona, ocasiona que las comunidades perciban interrupciones constantes, ante lo cual deciden tomar vías de hecho, generalmente con el cierre de la Troncal del Caribe. Estas situaciones, son aprovechadas por terceros para realizar actos delictivos en contra de particulares o autoridad.

Otro atenuante significativo lo constituye la alta morosidad de esta zona, que supera los $12.615 millones, dado que de $426 millones que se ponen al cobro a los usuarios mensualmente, sólo cancelan un promedio del 8%.

Debido a esto, Electricaribe está a la expectativa de trabajar mancomunadamente con los Alcaldes de Pueblo Viejo y Sitionuevo, con el propósito de buscar soluciones conjuntas que beneficien a los usuarios.

"Aunque ya hemos propiciados encuentros es necesario que estas alcaldías hagan un esfuerzo mayor y se acojan a un Plan de trabajo. Estamos a la expectativa de la definición de los compromiso de pago e inversión por parte de las administraciones", afirmó Flor García Escallón, gerente de Mercados Especiales de Electricaribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

aja yo pago puntual o sea me

aja yo pago puntual o sea me toca pagar los platos rotos de otro, cortensela a quien les debe, no sean hhpp