Regional


Sincelejo, la octava ciudad capital con mejor desempeño fiscal

EL UNIVERSAL

08 de diciembre de 2017 11:55 AM

El Departamento Nacional de Planeación publicó el ranking de los municipios con mejor desempeño fiscal durante el 2016, en el que Sincelejo logró pasar del lugar 19 de 2015 al octavo, es decir, avanzó 11 puestos, solo superado por capitales como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Pereira, Santa Marta, Manizales y Arauca.

El índice de desempeño fiscal muestra la gestión de los gobiernos territoriales frente a sus niveles de ingresos, gastos e indicadores de comportamiento fiscal, basándose en 6 componentes que son: autofinanciación de los gastos de funcionamiento, respaldo del servicio de la deuda, dependencias de las transferencias de la Nación y las regalías, generación de recursos propios, magnitud de la inversión y capacidad de ahorro.

En total fueron evaluados mil 101 municipios en todo el país, entre los cuales Sincelejo ocupó el puesto 91, avanzando 83 casillas, en comparación con el indicativo de desempeño fiscal del año 2015, donde ocupaba la ubicación 174.

Según el Departamento Nacional de Planeación, solo 214 municipios de Colombia mejoraron en el 2016 su desempeño fiscal.

“Nuestra capital ha impactado positivamente, toda vez que el puntaje sintético pasó de 77.52 a 77.55. Este es el resultado de la combinación de 6 variables que evaluó el Departamento Nacional de Planeación. En cada una de estas variables se nota el esfuerzo. Por ejemplo, en la autofinanciación de los gastos estamos tratando de disminuir los gastos de funcionamiento”, indicó el secretario de Hacienda, Éder Valeta López.

El DNP indicó que el entorno de desarrollo de Sincelejo es intermedio, encontrándose en el rango de clasificación sostenible.

Los municipios con peor calificación a nivel departamental fueron: Buenavista, que ocupó el puesto mil 83, y San Antonio de Palmito, en el puesto mil 84.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS