Regional


Sucre: 21 municipios en riesgo por fraude electoral y 7 por temas de violencia

EDITH QUIROZ

13 de febrero de 2018 01:12 PM

En el departamento de Sucre 21 municipios están en riego por fraude electoral y 7 por factores de violencia, según el reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), dado a conocer con ocasión de las próximas elecciones para Congreso de la República.

De acuerdo al informe, Sincelejo está en riesgo extremo de violencia, y en un nivel medio los municipios de Colosó, Coveñas, San Marcos, Guaranda, San Onofre y Toluviejo.

Igualmente, revela la MOE que en riesgo alto por fraude electoral están: Coveñas, La Unión, Buenavista, Galeras, El Roble, Los Palmitos, Ovejas, San Benito Abad, San Antonio de Palmito, Sampués; San Juan de Betulia y Toluviejo; en riesgo medio Caimito, Colosó, Chalán, Guaranda, Majagual, Morroa, San Pedro y Santiago de Tolú.

José Fredy Aguilera, coordinador de la MOE en Sucre, explicó que según el informe el nivel de riesgo de violencia se presenta ante factores como secciones unilaterales de grupos armados ilegales, tema desplazamiento forzado, violación a la libertad de prensa y violencia política. “ el riesgo no es que que va a pasar, son situaciones que podrían incidir y el objetivo del informe es que se puedan prevenir”, indicó.

Los otros municipios en riesgo por fraude electoral, obedecen a otra dinámica, de acuerdo con los estudios realizados por reconocidas universidades a nivel nacional, que lo ubican por participación atípica electoral en algunos municipios, manifestados en aumento o disminución de votantes, ya sea por clientelismo, compra de votos y trashumancia electoral.

Otro elemento de fraude electoral atípico según los estudios podría darse por votos nulos, votos en blanco, y tarjetas no marcadas, “toman el comportamiento de las últimas elecciones y prevén allí un riesgo en estos aspectos que pueden presentarse”, dijo José Fredy Aguilera.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS