Sucre


9 municipios están descertificados para recibir recursos de agua y saneamiento

EL UNIVERSAL

19 de febrero de 2016 12:00 AM

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dio a conocer los municipios del país que se encuentran decertificados para recibir recursos dirigidos a los servicios de agua potable y saneamiento básico, de los cuales figuran 9 del departamento de Sucre.


En el departamento de Sucre, los municipios que se encuentran en esta situación son los siguientes: Buenavista, Caimito, Coveñas, Guaranda, La Unión, San Benito Abad, San Onofre, Santiago de Tolú y Toluviejo, de procesos del año 2014.


El ministro de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, hizo un llamado a aquellos gobernadores que, por incumplimiento de los alcaldes, hoy deben asegurar los recursos para la prestación de los referidos servicios en aquellos municipios que fueron descertificados.


Según el Ministerio, los municipios fueron descertificados porque sus alcaldes no acreditaron  los requisitos exigidos por la ley para garantizar la eficiencia en el uso de los recursos destinados para agua potable y saneamiento en vigencias anteriores.


Ahora, la tarea queda en manos de las gobernaciones quienes deben actuar con celeridad con el fin de asegurar  la prestación de los servicios públicos a cada uno de sus habitantes.


Los gobernadores de los 25 departamentos del País en donde hay municipios en ésta condición asuman de inmediato la competencia de administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para agua potable y saneamiento básico y de aseguramiento de la prestación de los servicios, ya que si los departamentos no asumen esta responsabilidad los recursos se congelarían, por lo que las poblaciones se verían afectadas al no contar con financiaciones para nuevos proyectos o recibir los subsidios para estratos 1, 2 y 3.


El Ministerio dio a conocer que según informes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios,  descertificaron 97 municipios adicionales a los que ya venían de vigencias anteriores, para un total de 154 municipios descertificados, conforme a lo establecido en la Ley 1176 de 2007 y el Decreto 1077 de 2015.


No obstante, es importante aclarar que se espera recibir un mayor número de municipios descertificados, toda vez que algunos presentaron recursos de reposición y aun no se han resuelto los mismos por parte de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios.


El Ministro Henao Cardona informó, “éste es un asunto preocupante para los municipios afectados puesto que sus alcaldes, que son quienes conocen de primera mano las necesidades de los habitantes, pierden autonomía para tomar decisiones frente a la prestación de los servicios públicos y tampoco tendrán potestad para hacer uso de los recursos del Sistema General de Participación puesto que en estos casos lo harán los gobernadores”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS