Sucre


Acuífero de Morroa en riesgo de desaparecer por sobreexplotación

EDITH QUIROZ

17 de noviembre de 2015 12:00 AM

El acuífero Morroa, ubicado en el departamento de Sucre es uno de los más sobreexplotados del mundo y presenta en la actualidad cifras que preocupan a las autoridades ambientales. Las evidencias fueron presentadas por el director de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), Ricardo Baduin, en un informe sobre la situación del recurso hídrico en esa zona.

El acuífero Morroa se constituye como el más importante depósito de agua subterránea del departamento y abastece a los acueductos municipales de Sincelejo, Corozal, Ovejas, Morroa, Los Palmitos, San  Juan de Betulia, Sampués, y El Carmen de Bolívar en el departamento de Bolívar.

Actualmente presenta una recarga natural con disminución de 45 y 75 litros por segundo y le son extraídos de 1.000 a 1.200 litros por segundo, haciéndolo muy vulnerable por la sobreexplotación y descenso progresivo del nivel de sus reservas.

“Nosotros como corporación iniciamos el monitoreo del recurso hídrico subterráneo, tomamos la medida de los niveles estáticos de los pozos y notamos que desde el 2003 hasta hoy las tasas de descensos oscilan entre 1 y 2 metros por año de manera permanente. Quisiéramos que fueran creciendo los niveles estáticos, pero no es así”, manifestó el director de Carsucre durante el foro denominado Acuerdos por el Agua.

Agregó que este balance de los niveles estáticos del Acuífero está mostrando con criterios científicos y técnicos que el asunto es de ponerle mucho cuidado. “Como corporación estamos en el tema de los permisos y concesiones y todos saben la polémica que se ha generado por la posición que tenemos en cuanto al otorgamiento de los permisos frente a esas concesiones, buscando un nivel de protección del recurso hídrico, pero también sabemos el interés común de las obras que se están adelantando en diversos municipios para abastecer del recurso a la población”, aseveró.

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS

Ante el panorama del acuífero de Morroa y su lamentable situación, los expertos de Carsucre, al igual que académicos que han investigado sobre el tema, proponen la construcción de obras de recarga artificial, “aumentar esa recarga natural que es muy baja. Nosotros tenemos en el predio del municipio de Morroa unas obras piloto con un pozo de inyección en donde los resultados preliminares nos han permitido demostrar que si es posible la recarga artificial del Acuífero, no sólo desde la corporación sino con la intervención de los concesionarios, municipios y centros urbanos que deben trabajar sobre el área de recarga del acuífero y lograr la protección del recurso hídrico”, dijo Ricardo Baduin.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS