Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Adesa sanciona a usuarios que exceden consumo de agua

-A A +A
 

En Sincelejo en las últimas semanas han sido sancionados 1.506 usuarios del servicio de agua potable por consumo excesivo del preciado líquido.

Según informes de la empresa Aguas de la Sabana (Adesa) lo anterior en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Ambiente, Ciudad y Territorio, con el fin de desincentivar el consumo por encima de 32 metros cúbicos, teniendo en cuenta los riesgos de desabastecimiento parcial que hay en la Costa Caribe.

El gerente de Adesa, Pedro Gutiérrez Bahoque, indicó que es una norma del orden nacional, la cual establece que  los usuarios que excedan el consumo tendrán  que pagar un recargo.

En Sincelejo, en los estratos 2 y 3 están los mayores consumos. El mes anterior sancionaron a 1.700 usuarios en la capital sucreña, lo que generó el traslado de recursos por el orden de $58 millones al Fondo Nacional Ambiental.

“Venimos trabajando en el tema de capacitación a la gente sobre el uso racional del agua, y en la parte técnica con la instalación de unas válvulas traídas de Alemania, las cuales funcionan por demanda, y cuando se detecta que hay mayor consumo en las casas se abre y si este baja cierra”, dijo Pedro Gutiérrez en cuanto a las medidas que están adoptando para evitar el desabastecimiento.

Por otro lado, Adesa informó que ya fue restablecido el servicio en los sectores afectados porque el 31 de diciembre de 2015 se dañó la bomba de uno de ellos , lo que mantuvo por fuer el pozo 47 durante 6 días, luego fue la fuga de una tubería y posteriormente un daño en una tubería de 24 pulgadas generada por una retroexcavadora.

 

Alcaldía pone la lupa a la prestación

Ante el tema de la problemática de agua en Sincelejo, el nuevo alcalde Jacobo Quessep Espinosa dijo que abrirán canal de comunicación con la Administración municipal para tener en tiempo real la información de cómo se comportan los turnos de la prestación del servicio de acueducto en el municipio de Sincelejo.

“Yo requiero la identificación exacta de cuáles son los sectores que tienen esa prolongada sequía y prestación discontinua para tomar las decisiones de manera inmediata y darle instrucciones al contratante y vigilante de este ejercicio contractual, que es Empas, e iniciemos de manera inmediata la toma de medidas para el operador especializado”, dijo  Quessep Espinosa.

Esos canales de comunicación los usará la ciudadanía para informar cómo se está prestando el servicio en los barrios y tomará las medidas necesarias para que las comunidades no se sigan afectando.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE SANCIONEN Y VA PARA ACUACAR TAMBIEN...

EN UNA CIUDAD COMO SINCELEJO QUE ES UNA DE LAS CIUDADES DE LA REGIÓN CARIBE QUE PADECE DEL PRECIADO LÍQUIDO Y SOY TESTIGO DE ELLO PORQUE HE VISITADO ESA CIUDAD Y HAY BARRIOS EN DONDE EL SERVICIO DE AGUA LLEGA CADA DOS (2) DÍAS EN TIEMPO DE LLUVIAS Y EN VERANO CADA CUATRO (4) DÍAS, ES POR ESO QUE EN ESA CIUDAD A LA EMPRESA PRESTADORA DEL SERVICIO DE AGUA QUE SE LLAMA " AGUAS DE LA SABANA" LE DICEN JOCOSAMENTE "AGUAS DE LA SEMANA", PORQUE HAY BARRIOS EN QUE EL AGUA LES LLEGA UNA VEZ POR SEMANA...NO SE JUSTIFICA EL DESPILFARRO DE AGUA. TODOS DEBEMOS SER CONSCIENTES Y LO DIGO A NIVEL GENERAL QUE LOS NIVELES DE LOS RÍOS SE ENCUENTRAN EN NIVELES MUY CRÍTICOS POR CUENTA DE UN "NIÑO" QUE HA HECHO DEMASIADAS "TRAVESURAS" Y QUE SE ENCUENTRA VIGOROSO Y FUERTE...AUN FALTAN LOS MESES MAS CRÍTICOS DE LA SEQUÍA COMO SON FEBRERO Y MARZO...COMO TODOS SABEMOS EN LA REGIÓN ANDINA NORMALMENTE LLUEVE DURANTE EL AÑO CON UNA LEVE DISMINUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES DESDE MEDIADOS DE DICIEMBRE HASTA MEDIADOS DE MARZO...PERO CON LA PRESENCIA DE UN FENÓMENO CLIMÁTICO COMO EL NIÑO QUE PARA EL CASO DE COLOMBIA TRAE SEQUÍAS, ALTAS TEMPERATURAS E INCENDIOS FORESTALES, LA SITUACIÓN SE TORNA CALAMITOSA Y GRAVE, YA QUE LAS LLUVIAS SON ESCASAS O NULAS EN MUCHOS CASOS, NO ES COMO NUESTRA REGIÓN CARIBE QUE HAY UN PERIODO TOTALMENTE SECO Y UNO DE LLUVIAS: EL SECO QUE VA DE DICIEMBRE HASTA ABRIL O MAYO INCLUSIVE Y EL LLUVIOSO QUE VA DE MAYO HASTA FINES DE NOVIEMBRE, CON UN PICO ALTO ENTRE AGOSTO Y NOVIEMBRE...QUE SANCIONEN A LOS DERROCHADORES DE AGUA Y ESE LLAMADO ES PARA AGUAS DE CARTAGENA...ESA AGUA QUE OTROS DERROCHAN LE SIRVE PARA MITIGAR LA SED DE MUCHOS MUNICIPIOS NO SOLO DE LA COSTA SINO DE TODO EL PAÍS QUE PADECEN DE LA FALTA DEL VITAL LÍQUIDO....CON EL CAMBIO CLIMÁTICO YA NI SE SABE CUANDO ES TIEMPO LLUVIOSO O DE SEQUÍA, EL CLIMA ESTÁ LOCO POR CUENTA DE NUESTRA IRRESPONSABILIDAD DE NO CUIDAR NUESTROS ECOSISTEMAS.