En Sincelejo en las últimas semanas han sido sancionados 1.506 usuarios del servicio de agua potable por consumo excesivo del preciado líquido.
Según informes de la empresa Aguas de la Sabana (Adesa) lo anterior en cumplimiento de las disposiciones del Ministerio de Ambiente, Ciudad y Territorio, con el fin de desincentivar el consumo por encima de 32 metros cúbicos, teniendo en cuenta los riesgos de desabastecimiento parcial que hay en la Costa Caribe.
El gerente de Adesa, Pedro Gutiérrez Bahoque, indicó que es una norma del orden nacional, la cual establece que los usuarios que excedan el consumo tendrán que pagar un recargo.
En Sincelejo, en los estratos 2 y 3 están los mayores consumos. El mes anterior sancionaron a 1.700 usuarios en la capital sucreña, lo que generó el traslado de recursos por el orden de $58 millones al Fondo Nacional Ambiental.
“Venimos trabajando en el tema de capacitación a la gente sobre el uso racional del agua, y en la parte técnica con la instalación de unas válvulas traídas de Alemania, las cuales funcionan por demanda, y cuando se detecta que hay mayor consumo en las casas se abre y si este baja cierra”, dijo Pedro Gutiérrez en cuanto a las medidas que están adoptando para evitar el desabastecimiento.
Por otro lado, Adesa informó que ya fue restablecido el servicio en los sectores afectados porque el 31 de diciembre de 2015 se dañó la bomba de uno de ellos , lo que mantuvo por fuer el pozo 47 durante 6 días, luego fue la fuga de una tubería y posteriormente un daño en una tubería de 24 pulgadas generada por una retroexcavadora.
Alcaldía pone la lupa a la prestación
Ante el tema de la problemática de agua en Sincelejo, el nuevo alcalde Jacobo Quessep Espinosa dijo que abrirán canal de comunicación con la Administración municipal para tener en tiempo real la información de cómo se comportan los turnos de la prestación del servicio de acueducto en el municipio de Sincelejo.
“Yo requiero la identificación exacta de cuáles son los sectores que tienen esa prolongada sequía y prestación discontinua para tomar las decisiones de manera inmediata y darle instrucciones al contratante y vigilante de este ejercicio contractual, que es Empas, e iniciemos de manera inmediata la toma de medidas para el operador especializado”, dijo Quessep Espinosa.
Esos canales de comunicación los usará la ciudadanía para informar cómo se está prestando el servicio en los barrios y tomará las medidas necesarias para que las comunidades no se sigan afectando.
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