Sucre


Alcaldía inicia acercamiento con mototaxistas en Sincelejo

EL UNIVERSAL

24 de abril de 2016 12:00 AM

La Administración Municipal de Sincelejo mediante el diálogo busca encarar el problema de movilidad que se está viviendo en la ciudad, principalmente por la cantidad de mototaxistas que circulan y se apostan en diferentes lugares para ofrecer sus servicios.

Por ello, se cumplió un encuentro con los mototaxistas en donde estos expusieron algunas propuestas como que les ofrezcan cursos gratuitos de manejo defensivo, la habilitación de espacios para los mototaxistas en parqueaderos, el retiro de las vallas que demarcan el Área de Movilidad Segura (AMS), la sanción a los parrilleros que se rehúsen a usar el casco protector y la implementación de programas de reinserción laboral, entre otras.

El secretario de Tránsito y Transporte, Víctor Salcedo Cuello, apoyado por los agentes de la división de Tránsito Urbano de la Policía Nacional explicó que hay la la necesidad de encarar el problema de movilidad con uno de sus actores principales: los motociclistas, sean de la ciudad o foráneos. A su juicio “Sincelejo ya está en un punto de inflexibilidad por el problema de movilidad en que nos encontramos y tenemos que tomar acciones urgentes”, dijo.

Una de esas acciones es evitar que los motociclistas, en especial los que se dedican a la actividad informal del mototaxismo, se sigan estacionando en los puntos de entrada y salida del AMS. Según estudios de campo de la Secretaría de Tránsito, estos parqueaderos satélites son los que más generan conflicto en la movilidad, obstaculiza la libre circulación de peatones y reduce la carga transportadora de los vehículos en las principales calles del centro de la ciudad.

“Lo que vemos hoy día es que los motociclistas se están estacionando en forma de espina de pescado y eso ha ocasionado que las vías se reduzcan a un solo carril, porque el otro lo utilizan como parqueadero permanente. No contamos con las unidades policiales suficientes para regular esto y es por eso que necesitamos que ellos se concienticen y nos ayuden a resolver el problema”, dijo Salcedo Cuello.

Agregó que existen 21 puntos de acceso y salidas al Area de Movilidad Segura, pero hay 4 o 5 zonas que son las más críticas, por ejemplo, por los billares que están entre Mochila y la avenida Las Américas, Telecom, la intersección de la carrera 21 con calle 25 (almacén de cadena de la calle Cauca) e intersección de la calle 22 con carrera 16 (esquina de los Juzgados), entre otros.

“Los motociclistas tienen claro que existen problemas en esos puntos y como actores de la movilidad son conscientes de que debe mejorar esa situación con relación al estacionamiento de esos vehículos y por ello estamos haciendo esta primera mesa de trabajo”, dijo el secretario de Tránsito.

Anunció que pronto se implementará una prueba piloto para desestimular el uso dela motocicleta, y para aquellas personas que vienen de otros municipios a trabajar en esta actividad informal las invitó a respetar las normas de tránsito, tener sentido de pertenencia y a querer a Sincelejo. “El querer del señor alcalde no es perseguir a nadie ni prohibir el ingreso a la ciudad de los motociclistas que vienen de corregimientos, municipios y hasta de departamentos cercanos. La política que queremos implementar es el diálogo y la concertación para el bienestar de todos”, anotó.

Hernando Mercado, motociclistas sincelejano, dijo que es un acierto de la Administración municipal haber convocado a esta mesa de trabajo porque se hace necesario llegar a un diálogo. “Sincelejo es un caos en materia de movilidad. Queremos que charlas como estas sean más frecuentes. Primera administración que antes de sancionar llama a las personas a la concertación. Queremos trabajar por la ciudad pero que se nos respete a nosotros también y se nos respete el derecho al trabajo”, manifestó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS