Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Alerta por los impactos que ocasiona la sequía y el fenómeno del Niño en Sucre

En alerta se encuentran las entidades que hace parte de la gestión del riesgo de desastre en Sucre, para tomar las medidas preventivas y activar los planes de contingencia a fin de enfrentar los impactos negativos del fenómeno del Niño en este Departamento, y la difícil situación que existe ya en algunas zonas por la sequía.

Actualmente se registra una intensa sequía con graves consecuencias especialmente en los sectores ganaderos y agrícola de las diferentes subregiones sucreñas, aunque los efectos en diferentes aspectos como el ambiental, abastecimiento de agua potable, salud, hidroenérgetico, entre otros sería también muy negativos.

José Nicolás Vega Lastre, coordinador de Gestión del Riesgo de Desastre de Sucre, informó que vienen adoptando medidas para minimizar los impactos del Fenómeno del Niño identificados en el Departamento.

“El problema de sequía lo estamos tratando con las corporaciones autónomas Carsucre y Corpomojana, y dando a conocer a las autoridades municipales como está la situación para adelantar planes de prevención y acción en los municipios más vulnerables ante este Fenómeno”, expresó.

Luis Mantilla Jaimes, tecnólogo forestal de la Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre), explicó que en la actualidad la probabilidad de ocurrencia del fenómeno del Niño están en un 62% y a medida que las condiciones se vayan presentando,  para el cuarto trimestre del año 2014 estaría en un 82%, con  consecuencias catastróficas porque va a coincidir con la temporada de sequía del primer trimestre de 2015.

“Las consecuencias más acentuadas en nuestra región serán la fuerte sequía, el déficit hídrico lo que traería como consecuencia en la parte agropecuaria la deficiencia de pastos y del agua, mortalidad del ganado, y en la parte de agricultura no habrá el desarrollo normal del sector”, dijo.

En la parte de agua potable en donde se abastecen los acueductos principalmente de los Montes de María va existir un déficit hídrico que si no se previene haciendo racionamiento del líquido, habrá desabastecimiento de este, porque tienen acueductos municipales y corregimentales que se surten de los ojos de agua superficiales que existen en esa zona y con la sequía disminuyen el caudal que producen normalmente. En las zonas en donde los acueductos se abastecen los acuíferos subterráneos como Morroa, según los estudios de Carsucre no habrá problemas de desabastecimiento porque se encuentran en situación normal, lo cual garantiza el agua potable para las poblaciones que se abastecen del mismo.

“Según el Ideam aunque se van  a presentar precipitaciones y lluvias en este trimestre del año, según los pronósticos van estar por debajo de lo normal. La situación más crítica por la sequía se registrará en el primer trimestre de 2015”, explicó el funcionario de Carsucre.

LOS RIESGOS

Entre los riesgos puntuales que puede ocasionar el fenómeno del Niño según los organismos que hacen parte de la Gestión del Riesgo se encuentran:

Reducción de la oferta hídrica, y desabastecimiento de agua para el consumo humano y para el sector agropecuario, por déficit hídrico.

En la parte de salud, se incrementan las enfermedades tropicales como: Fiebre Amarilla, Dengue, Cólera, Tuberculosis, al igual que las Enfermedades Respiratorias Agudas.

Asimismo, en el sector hidroenérgetico porque los sistemas hidrográficos de Colombia en donde se encuentran la mayoría de los embalses del sistema enérgetico se reducen.

También hay vulnerabilidad de los recursos naturales y de las diferentes actividades de los sectores productores nacionales y locales.

Ante esta situación las Corporaciones Autónomas Regionales y la Oficina de Gestión del Riesgo en Sucre, vienen sensibilizando a las autoridades municipales, gerentes de empresas de acueductos y todos los sectores comprometidos para que estén prevenidos ante la situación crítica que se avecina.

AUMENTARÁN INCENDIOS FORESTALES

La sequía origina que aumenten los incendios forestales en algunas zonas, especialmente en donde los pobladores realizan quemas a fin de preparar terrenos para los cultivos, y en otros casos a raíz de las fuertes temperaturas.

En las zonas en donde se presentan mayoría de incendios forestales están los Montes de María, específicamente en las zona de Ovejas, y en Sincelejo también se registra un número alto de incendios en lotes de terreno, basureros a cielo abierto, entre otros.

Fernando Márquez, delegado departamental de Bomberos del departamento de Sucre, dijo que es motivo de preocupación la situación que se avecina, por lo que han acudido a los órganos de control como la Procuraduría, para que se haga efectivo los requerimientos a los alcaldes del Departamento a fin que ofrezcan el apoyo a los cuerpos de bomberos existentes, que son 8, de los cuales los de Toluviejo y San Marcos no cuentan con maquinaria, por lo que a los restantes les corresponde estar al pendiente para atender cualquier emergencia en esas zonas.

“Los vehículos con los que contamos no se encuentran adaptados para atender emergencias en zona rural que son las que normalmente afectadas por fenómenos como los incendios forestales, y desabastecimiento de agua potable en zonas rurales, de ahí que es necesario aumentar el parque automotor de bomberos y se cree en los municipios de las zonas que hacen falta”, expresó Márquez.

LA GANADERÍA Y EL AGRO, MUY AFECTADOS POR LA SEQUÍA

La Asociación de Ganaderos de Sucre ha lanzado un S.O.S por cuanto el sector se encuentra muy afectado con la sequía y especialmente la falta de alimentos para los ganados. Aunque no hay una estadística precisa de las cabezas de ganado que se han perdido en este periodo, los ganaderos creen que podría estar en unos 10 mil animales, por lo que han solicitado la intervención del Ministerio de Agricultura.

Enrique Martínez Alemán, presidente del Comité de Ganaderos de La Mojana, dijo que esta región es azotada por una sequía bastante difícil, el ganado empezó a desmejorarse y en estos momentos la ciénaga La Mojanita en donde se encuentran muchos animales está bastante seca.

Por ello, requieren de distritos de riego para subsanar el desabastecimiento de agua para los sectores ganaderos y agrícola, porque los animales han bajado de peso, la leche baja, y hay mucha pérdida.

En cuanto al sector agrícola, más de 7 mil hectáreas de cultivos de arroz se encuentran perdidas con graves consecuencias para los agricultores de la región, que esperan paliativos por parte del Gobierno Nacional para poder salir de esta crisis generada por el cambio climático.

Indicaron que la situación se dificulta porque la zona viene de un intenso verano y con la llegada del fenómeno del Niño la situación se agudiza.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

fenomeno

Si ya sabian que se avecinaba este fenomeno ciclico por que no se tomaron medidas como la construccion de trancas o siembra de pastos de corte?, por que estas mortalidades atraen auxilios?