Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Aumentan intoxicaciones con medicamentos de venta libre en Sincelejo

Las autoridades de salud del municipio de Sincelejo están preocupadas por el aumento en los casos de intoxicaciones por fármacos o medicamentos, teniendo en cuenta que en lo corrido de este año han sido reportados al Sistema de Vigilancia en Salud (Sivigila) 62 casos.

De acuerdo al informe de los referidos sucesos, el 47 por ciento corresponde a menores de edad entre 2 a 17 años, y el 53 por ciento restante constituye a adultos entre las edades de 18 a 47 años.

Asimismo, según las autoridades, entre las intenciones por las cuales son usados este tipo de fármacos obedecen: el 63 por ciento a autoeliminación, el 18 por ciento a sucesos accidentales y el 19 por ciento restante incluye adicción psicoactivas y automedicación.

En este último caso, el consumo de medicamentos como droga no es una práctica nueva  especialmente entre los adolescentes, que buscan obtenerlas de forma rápida, barata y legal.

Esta práctica peligrosa y potencialmente mortal está creciendo de manera alarmante, según el informe de la Secretaría de Salud municipal.

Ante esto, Remberto Gómez Martínez, secretario de Salud de Sincelejo, aclaró que los psicofármacos bien usados aportan un beneficio médico para las personas con ansiedad. “El problema es que este tipo de fármacos mal usados se convierten en algo peligroso y destructivo especialmente en los adolescentes; son muy usados por la sensación real que producen. El uso frecuente de estos estimula también a la utilización de drogas ilegales y fuertes”, dijo el funcionario.

La Secretaría de Salud informó que este tipo de sustancias en el organismo alteran la actividad mental, disminuyendo el estado de alerta y la ansiedad e induciendo la relajación y sueño. En algunas personas pueden producir agitación y malestar; a este grupo pertenecen cerca de 24 drogas.

Entre los aspectos que inciden en esta problemática está la distribución de estos medicamentos en farmacias que no tiene el suficiente control. Hay muchos de estos negocios, sobre todo en barrios, que los venden sin fórmula, pese a que la norma dice que debe exigirse receta médica.

“Como orientadores de nuestra juventud debemos estar atentos a todos los movimientos y amistades de nuestros hijos”, precisó el Secretario de Salud.

A PREVENIR CONSUMO

La Secretaría de Salud dio a conocer que se puede contribuir a evitar que los adolescentes u otras personas consuman medicamentos de venta libre, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

* Cerrar con llave el botiquín o guardar los medicamentos de venta libre, que puedan utilizarse como droga, en lugares menos accesibles.

* No hacer acopio de medicamentos de venta libre. Si  hay demasiados en el hogar al alcance de los hijos adolescentes es probable que la tentación de consumirlos de manera excesiva sea mayor.

* Controlar la cantidad de medicamento que tiene cada botella o frasco en el botiquín, así como el uso de Internet.

* Prestar atención a los sitios web y los mensajes de correo electrónico que se consideren sospechosos y que parezcan promover el consumo de drogas, tanto autorizadas como ilegales.

El Secretario de Salud agregó que para brindar una mayor información sobre este tema a los ciudadanos interesados, estos pueden escribir al canal “Contáctenos” de la Alcaldía de Sincelejo o al correo electrónico saludpublica@sincelejo.gov.co.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese