Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Bachiller pilo se quedó sin beca por "culpa" del Sisben

Tan solo quince horas le duró la felicidad más grande que ha sentido en su vida a Daniel Ricardo Patrón Corrales, un joven que aspiraba ser uno de los beneficiados del programa de becas del Gobierno Nacional, Ser Pilos Paga 2.0.

El pasado viernes, en horas de la noche, el  estudiante, ansioso, consultó su resultado de la Prueba Saber 11 y para sorpresa suya, sacó un puntaje superior al que él pensaba que alcanzaría, pese a estar convencido de sus capacidades académicas.

De inmediato, en el estudiante de 16 años, se desbordó una gigantesca alegría que lo hizo llamar a sus familiares y mejores amigos a contarles su gran hazaña, incluso despertó a vecinos para comunicarles sobre este éxito.

Esa noche, la mejor de toda su existencia, casi no durmió y se soñó despierto estudiando en la Universidad Tecnológica de Cartagena la carrera que él desea, Ingeniería Civil, pero el día siguiente a su sueño solo le faltaban algunas horas.

En la mañana se dio cuenta que a una compañera suya, quien también sacó un buen puntaje en la Prueba Saber 11, le llegó un mensaje diciéndole que era una de los 11 mil beneficiarios del programa Ser Pilos Paga 2.0., pero a él nunca le llegó esa comunicación.

De inmediato Daniel consultó su caso y en horas de la tarde se percató que quedó por fuera de este beneficio porque el programa de becas, al hacer la consulta, no lo encontró en la base de datos del Sisben, uno de los requisitos para acceder al crédito, fue cuando sus ‘alas’ se desvanecieron.

“Mi puntaje global de 390 en las pruebas y mi calificación actual de Sisben de 22,63 serían suficientes para ser beneficiario de ese programa, pero me dicen que no aparezco hasta el corte del 19 de junio y por tal motivo no puedo ganar una beca condonable para estudios superiores”, expresó Daniel.

Este medio conoció que la abuela del estudiante, con la iniciativa de él, solicitó la actualización de su Sisben y el proceso, que se demoró cinco meses, lo borró del sistema arrojándolo como nuevo a partir de un corte posterior al tomado por el Gobierno Nacional para Ser Pilo Paga 2.0.

“Nosotros solicitamos la actualización del Sisben porque teníamos un puntaje que considerábamos no era el adecuado, pues vivimos en condiciones tan desfavorables que merecíamos una mejor calificación, pero esto mismo está haciendo que mi gran sueño esté hoy frustrado”, puntualizó Daniel.

De ‘cuna pobre’ pero con deseo  de superarse

Desde que se separaron su padres, hace cinco años, Daniel vive con su abuela materna, dos tíos y un primo en el barrio Botero (estrato uno) ubicado en la Zona Norte de Sincelejo, rodeado de comunidades consideradas “calientes” por los organismos de seguridad. Para ganar dinero y solventar un poco los gastos de estudiante, este bachiller da clases a domicilio, explicándole temas a sus compañeros de estudio. Antes atendía en un gimnasio ubicado al otro lado de la capital, pero lo vendieron y quedó sin empleo.

El Universal conoció que al igual al caso de Daniel Ricardo, existen otros en el departamento de Sucre, uno el de una estudiante del municipio de Corozal llamada Mariana Moreno, quien sacó un puntaje de 387 y pidió actualización del Sisben y se lo subieron saliendo de la calificación mínima para la beca.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estudios.

Halgo se debe hacer para que este Joven, Daniel R Patron no pierda su beca de estudios superiores por culpa del Sisben, el gobierno debe vincularlo, ya que este muchacho fue el que mayor puntaje saco, y no tiene las condiciones de pagar una Universidad.

PORQUE A EL NO?

Señores del gobierno, el joven se gano su beca y deben dársela, solo tienen que hacerle una visita a su casa y constatar el estado económico en que vive, o ustedes desean que por tener la influencia de personas fuera de la ley por el sector donde vive y la frustracion de no poder estudiar, se enfile en estos grupos al margen de la ley, y si esto ocurre ustedes son los responsables. A ustedes no les cuesta mucho dinero ordenar una visita, pero si es lamentable quitarle una beca al que se la merece por su dedicación a los estudios y su deseo de estudiar. Que culpa tienen el joven que se demoren en el sisben y no le actualicen su base de datos?, Jovenes como el, estan muchos en este pais incomprensible, jovenes que se ganaron su beca por su capacidad intelectual y se la van a negar por no tener actualizado el sisben. Ahora, me pregunto. si estos jovenes no tienen el sisben, porque estan estudiando en estas institucion donde se le exige?. A nombre de todos los padres de familia, les solicitamos le den al Cesar lo que es del Cesar.

Igual me paso a mi

Soy una joven de 16 años graduada de la institucion educativa santa maría en el 2014 mi puntaje global en el icfes fue de 317 puntos a lo que podia acceder a mi beca con las primeras clausulas a lo que me respondieron que la corte era hasta el 13 de septiembre de 2014 y mi puntaje del sisben era de 27,58 pero jamas vi esa beca por ningún lado gestione ante la defensoria del pueblo cartagena y no obtuve respuesta alguna por parte del icetex.

por eso es que

por eso es que este país está como está aquí en Colombia jamas existirá paz mientras exista injusticia como esta,a sí como este joven que se convierten y se vuelven Resentido social y no es para meno es el mismo sistema que han implementado estos [-- Censurado --] políticos corruptos por eso es que siempre va a existir la guerrilla, la delincuencia, el sicario, el fleteo, la prostitucion.ete.por que esta gente de bien que quieren salir adelante y no lo dejan tienen que buscar otras alternativas y allí es cuando es presa fácil de estos otros bandidos.hay es que acabar con todo este gobierno corruptos.y lo peor es que vemos en estas épocas de elecciones muchos ignorantes y arrodillaos haciendo campañas políticas,pobre mi pueblo ignorante.

QUE GESTIONE POR OTRO LADO

Daniel, espero veas este comentario.
Con tu puntaje puedes acceder a otros incentivos académicos. Al igual que tú, muchos estudiantes muy pilos quedaron sin esa oportunidad, no porque tengan excelentes condiciones económicas, sino precisamente por problemas con el SISBEN. Créeme que es muy poco probable que el gobierno haga algo a tu favor ya que si lo hace, también tendría que hacerlo con los otros cientos de estudiantes que están en la misma circunstancia, y te aseguro que el gob. no se echará esos muertos encima. TE PROPONGO ESTA SOLUCIÓN: tu puntaje muy seguramente te permitirá acceder a una beca del 100% llamada Premio a la Excelencia y Talento Caribe que ofrece la Universidad Tecnológica de Bolívar. Además hay otras universidades como la Universidad del Norte que ofrecen muchos incentivos académicos hasta del 100%. Te sugiero que no te aflijas más por no haber tenido la oportunidad de Ser Pilo Paga y te muevas antes de que esas convocatorias de becas CIERREN. Mis mejores deseos. ATT: UN ESTUDIANTE QUE CON PUNTAJE DE 400 QUEDO SIN BECA SER PILO PAGA y tuvo la oportunidad de becas en 3 distintas universidades.