Sucre


Brote leve de varicela en institución educativa de Sincelejo

EDITH QUIROZ

02 de septiembre de 2014 12:05 AM

Un brote de varicela se viene registrando desde comienzos de agosto en la sede Santa Cecilia de la Institución Educativa San José, donde 29 estudiantes y 3 profesores han resultado contagiados.

La coordinadora del plantel educativo, Ruth Castillo Álvarez, informó que es una población de 400 estudiantes de primaria, quienes reciben clases en esa sede, en la zona sur de Sincelejo.

Explicó que han sido adoptadas algunas medidas preventivas como el aseo general del centro educativo y que los menores de edad contagiados se queden en sus casas mientras superan la enfermedad.

Según la Coordinadora, los 3 docentes que resultaron con varicela ya retornaron a sus actividades académicas.

Los casos de varicela se están registrando a diario y podrían presentarse más. Ayer, 3 estudiantes no acudieron a clases porque presentan la sintomatología de la enfermedad.

La varicela es una enfermedad infectocontagiosa, que se caracteriza por la aparición de erupciones que invaden la piel de todo el cuerpo y causan picazón.

Por su parte, la secretaria de Salud municipal de Sincelejo, Viviana Ordosgoitia, indicó que aunque los casos comenzaron a registrarse a principios de agosto, solo el 19 del mismo mes los directivos de la Institución informaron a esta dependencia, que inmediatamente realizó la visita de inspección y seguimiento, definiendo unas acciones preventivas.

“A partir del momento que fuimos notificados el Equipo de Respuesta Inmediata se trasladó a impartir una serie de recomendaciones, evaluar y analizar la situación”, dijo la funcionaria.

Agregó que aunque se realizó la limpieza y material educativo para los padres sobre cómo se manifiesta la varicela y la prevención de esta, la institución educativa hasta ayer no había reportado el censo de los estudiantes afectados.

De acuerdo a las autoridades de salud, el brote es considerado leve, debido a que sólo está afectado el  8% de la población educativa, por lo que las medidas adoptadas son de carácter preventivo.

Solo cuando un brote supera el 20%  de la población  donde se registra, se considera grave. En este tipo de casos, sí tendrían que tomar medidas como el cierre temporal del centro educativo, pero hasta ahora no es el caso.

La Secretaría de Salud municipal informó que en este año no se había presentado ningún brote de varicela, solo casos aislados

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS