Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Calabozos de la Policía en Sucre están repletos de detenidos

-A A +A
 

Los calabozos de las estaciones de la Policía en el departamento de Sucre están repletos, pues su capacidad ha sido superada dada la crisis de hacinamiento que vive la Cárcel Nacional La Vega de Sincelejo.

Así lo denunció el Comandante Operativo de la Policía en Sucre, Teniente Coronel José Sánchez, quien mostró la cruda situación que sufren las estaciones de San Marcos, Sincé, Morroa, Los Palmitos, San Onofre y Betulia.

En los calabozos de los comandos de dichas localidades, según un informe de hacer tres meses, había en total treinta personas detenidas, pero para la fecha esta cifra presenta un marcado incremento.

“La capacidad de estos lugares de reclusión transitorios ha sido superada hasta el punto de llegar a tener en total hasta 50 personas detenidas, y en situaciones infrahumanas”, expresó el Comandante Operativo de la Policía en Sucre.

A raíz del “Plan Reglamento” del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, a través del cual el Inpec tomó como medida no aceptar más reclusos en las cárceles dado el grado de hacinamiento, la Policía optó por mantenerlos en sus calabozos.

Sin embargo, esta alternativa que al principio dio resultados, se fue agravando dado el aumento de personas detenidas, hasta el punto de rebosarse los calabozos o celdas de transición con las que cuentan las principales estaciones de policía del departamento de Sucre.

El Teniente Coronel José Sánchez, al mismo tiempo indicó que en ciertas ocasiones la Policía Nacional ha tenido que conseguir alimentos e incluso medicamentos para los quebrantos de salud de las personas detenidas en estos sitios.

“Estos son situaciones ajenas a nuestras políticas y misiones, pero somos respetuosos de los Derechos Humanos y precisamente por eso hacemos un llamado a las demás autoridades para que se compenetren con el lamentable tema”, expresó el uniformado.

Mientras tanto, para este 6 de junio entrará en vigencia el Artículo Primero de la Ley 1760, pensada como una estrategia para descongestionar las cárceles y los despachos judiciales, definiendo la situación jurídica de internos por vencimiento de términos.

Esta norma hará que por lo menos mil 300 reclusos, implicados en diferentes delitos, queden libres y salgan a la calle, lo que según el Oficial, incrementaría la percepción de inseguridad en las ciudades y la Policía Nacional tendrá que redoblar su trabajo en pro de la tranquilidad ciudadana.

“No serían menos importantes las reacciones de las víctimas de estas personas investigadas, pues verán salir de las cárceles a sus agresores, además estarán expuestos quienes figuran como testigos de los procesos judiciales, cuyos nombres e incluso direcciones han sido publicados”, puntualizó.

En la Cárcel Nacional La Vega de Sincelejo están recluidos más de mil 200 internos, cuando su capacidad es de algo más de 500 personas y se cree que con la mencionada norma a entrar en vigencia, de este centro reclusorio saldrían en libertad unos 400 internos, cosa que según Sánchez, nos debería preocupar a todos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese