Sucre


Campesinos compraron tierras que hoy están en restitución

EDITH QUIROZ

24 de septiembre de 2013 12:02 AM

Un llamado al Gobierno Nacional a que se haga la paz, con justicia social, y que se garan-ticen los derechos a los campesinos que compraron tierras de buena fe hace dos décadas y que ahora están siendo restituidas a sus antiguos dueños, hicieron un grupo de personas a los que los fallos de jueces agrarios le ordenan devolver las tierras que compraron.

Así lo manifestaron durante una protesta que realizaron frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en Sincelejo, para pedir al Gobierno Nacional que mire la situación que se ha ge-nerado por la mala interpretación según ellos, de la Ley de Restitución de Tierras.

“La propuesta que nosotros hacemos no es contra de los campesinos que hoy están pi-diendo la restitución, sino que esos que vendieron y se fueron inicialmente sean reubicados en otro predio, reparados, o indemnizados, porque se entienden que fueron víctimas de la violencia en la zona de Montes de María”, dijo Héctor Conde Ibáñez, presidente de la Aso-ciación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc) Sucre.

Explicó que los campesinos que compraron sus parcelas, las han trabajado hace muchos años, tienen sentido de pertenencia con estas y no pueden aceptar que se dé un desplaza-miento por parte del Estado.

Según el Presidente de la Anuc, en zonas como Pativaca en los Montes de María de Bolí-var, se han presentado enfrentamientos entre campesinos amenazándose unos con otros por las tierras.
“Estamos aquí, porque queremos la paz y la Defensoría del Pueblo es la última instancia para que nos escuche, y si no se da ninguna solución el 12 de octubre saldrán los campesinos de diferentes zonas de Bolívar, Sucre y Córdoba, a las carreteras para que les atiendan estas solicitudes”, indicó Conde Ibáñez.

Igualmente, pidieron que antes de esa fecha, se designe una comisión de la Procuraduría General de la Nación para que investigue el tema de las restituciones que hoy se están otor-gando. Asimismo,  quieren que esté presente, el vicepresidente de la República, Angelino Garzón; Presidente de la Anuc, el senador Juan Fernando Cristo que fue ponente de la Ley de Víctimas, y el Gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena.

Por su parte, Aury Biñafañe, quien habita en el corregimiento de Canultal en Ovejas, dijo que hay una injusticia por parte del Gobierno al quitar las tierras, a personas que como ella, con mucho esfuerzo las adquirieron.

“Yo soy una sobreviviente de cáncer, compré con mi esposo la parcela, haciendo préstamos en el Banco Agrario, y con mis ahorros. Tengo 20 años de tener la parcela No 1, de 16 hectáreas en Canutal, cuando allí no había indicios de violencia y hoy este predio está siendo reclamado”, manifestó.

Igualmente, el campesino Osmán José Peña, también catalogó la situación como una in-justicia, porque  compró la parcela El Palmar, jurisdicción del Carmen del Bolívar, a los anti-guos dueños que querían salir de esta y hoy está para proceso de restitución.

“A ellos nadie los amenazó para que vendieran, yo les compré de buena fe, ellos fueron a mi casa a vender la tierra, en la que hoy tengo cultivos que son el sostenimiento de mi fami-lia”, indicó.

SIN TIERRAS
La Anuc dio a conocer que hay más de 10 mil campesinos organizados que requieren de tierras en la región, que hace mucho están exigiéndola, porque ya no aguantan más y requieren una solución por parte del Estado.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS